NovaMás » Vida

COVID-19

Alternativas al molesto test de antígenos por la nariz

Las muestras nasales no son la única opción para comprobar si te has contagiado de Covid-19.

Test antígenos

iStock Test antígenos

Publicidad

A pesar de que se haya convertido en el pan de cada día, los test de antígenos no dejan de ser un engorro. Introducir un bastoncillo hasta el fondo de las fosas nasales puede llegar a ser la peor pesadilla de muchos adultos y aún más de los más pequeños.

Con la variante Ómicron y las clases escolares presenciales, cada vez son más los niños y niñas que se tienen que someter a esta incómoda prueba para descartar que su compañero de clase les ha contagiado.

Por suerte, hay farmacias que venden autotest de antígenos que utilizan muestras de saliva para determinar si hay o no contagio por SARS-CoV-2. Hay más de un tipo y distintas formas de proceder a la hora de realizar la prueba. Te lo explicamos:

Tipos de test de saliva

Escupir

El método más conocido para extraer una muestra de saliva para la detección del Coronavirus se realiza escupiendo en un recipiente -o pequeño embudo -esterilizado. Para hacerlo, se debe toser entre tres y cinco veces antes de sacar la muestra de saliva.

Morder

Para los niños, existe una prueba aún más sencilla en la que solamente deben morder con las últimas muelas una especie de algodón unido a palo de plástico. Luego esto se mezcla con la solución y se vierte en el dispositivo de análisis.

Test de antígenos con muestras de saliva
Test de antígenos con muestras de saliva | iStock

¿Son mejores?

A pesar de que las pruebas de muestra nasal sean las que más abundan en las farmacias, los test de antígenos que funcionan con muestras de saliva son mucho más precisos ante la variante Ómicron.

Así lo han confirmado desde la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, con un estudio preliminar que aún no ha sido publicado. Tras comparar las pruebas de diagnóstico de 348 pacientes con Covid-19, vieron que la detección del virus con cada tipo de muestra variaba según la mutación de este.

En el caso de la variante Delta, las pruebas hechas con muestras de nasales detectaron el virus el 100% de las veces, mientras que los de saliva tan solo un 71%. En cambio, con la variante Ómicron, el porcentaje de los hisopos nasales bajó al 86% y el de saliva subió a una efectividad del 100%.

De hecho, según recoge The Guardian, hay estudios que afirman que la nueva variante daña menos los pulmones y afecta más la garganta.

Cómo encontrarlos

A pesar de no ser los más populares, si haces una ruta por las farmacias de tu localidad deberías encontrar alguna de estas maravillosas alternativas. La cuestión es saber cómo pedirlos para que el personal de la farmacia nos entienda. Y no hay mejor manera que decir el nombre de la marca del producto.

Si quieres saber sus nombres, estos son los que han sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):

  • Prueba Rápida del Antigeno de COVID-19 de Hangzhou Alltest biotech Co.
  • Covid 19 Prueba Rápida de Antígeno de Anbio (Xiamen) Biotechnology Co.
  • WANTAI SARS-CoV-2 Test Rápido de Antígenos de Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Te encuentras cansada por culpa de la Covid? Se llama fatiga pandémica y así puedes evitarla.

Publicidad