NovaMás » Vida

COVID-19

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron y cuándo se presentan?

Analiza bien tu resfriado, podría tratarse de la cepa de Coronavirus más contagiosa.

El dolor de cabeza es uno de los síntomas.

iStock El dolor de cabeza es uno de los síntomas.

Publicidad

Con la llegada de la nueva variante Ómicron, los casos de Coronavirus se han multiplicado en nuestro país alcanzando cifras escandalosas que han batido récords: más de 100.000 positivos diarios y la incidencia más alta de Europa.

Esta nueva variante nos ha pillado a todos por sorpresa, ya que es mucho más contagiosa y no presenta los mismos síntomas que sus predecesoras. En las anteriores olas de la pandemia, oímos a un sinfín de personas contagiadas quejarse de la pérdida del olfato y gusto, un síntoma que era la prueba inequívoca de que padecían Covid-19.

Pero ahora diferenciar el Coronavirus de un resfriado común o la gripe no es tan fácil, empezando porque ya no provoca anosmia ni fiebres tan altas. Hay quienes aseguran que la Ómicron podría hasta confundirse con la resaca.

A continuación te detallamos cuáles son los síntomas que podrían indicar que te has contagiado de Covid-19:

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

Según las autoridades sanitarias, hay varios síntomas comunes entre los infectados por esta nueva variante. Al listado, hace muy poco que se la ha sumado un nuevo indicador que podría alertarnos de que tenemos Covid-19 antes de que aparezca el resto de sintomatología.

  • Voz ronca y afonía. Recientemente, varios estudios han descubierto que el primer síntoma que aparece en los casos de contagio de Ómicron es la pérdida de voz. Así que, si te quedas afónica y luego presentas otros síntomas: corre a hacerte un test de antígenos.
  • Fatiga. Tras la posible pérdida de voz, llega el cansancio. Esa sensación de agotamiento que te quita las ganas de hacer cualquier actividad. Aunque, en el caso de las mujeres, hay que vigilar no confundir esta falta de vitalidad con el síndrome premenstrual.
  • Irritación de garganta. En invierno es muy habitual que nos duela la garganta, ya sea por haber pasado frío o por estrés. Pero este síntoma también puede indicar que padecemos Covid-19.
  • Dolor de cabeza. Otro síntoma que, combinado con los otros, nos tiene que poner en alerta son las cefaleas, migrañas o jaquecas. No hay que pasarlas por alto aunque las padezcas habitualmente.
  • Molestias musculares. Muchos pacientes que han acabado dando positivo en una prueba de detección de la Covid-19 han sufrido también dolores musculares que vinculaban al deporte o la mala postura al sentarse. La lumbalgia es la molestia más frecuente que produce la nueva cepa.
  • Secreción nasal. Tener mocos es uno de los síntomas que nos pueden confundir y hacernos pensar que nos hemos resfriado.
  • Estornudos. Lo mismo pasa con los estornudos que tan rápidamente vinculamos a la alergia o a los resfriados.
  • Sudores nocturnos. La fiebre es menos frecuente con la nueva variante, pero sí que son habituales los sudores nocturnos.

¿Cuándo se presentan los síntomas?

El periodo de incubación de la variante Ómicron es mucho más corto que las anteriores. Actualmente, los enfermos de Covid-19 presentan síntomas aproximadamente tres días después de contagiarse.

También es importante saber que un paciente infectado por Ómicron tiene más probabilidad de contagiar a terceros entre el primer y el cuarto día desde el inicio de los síntomas. Así lo han revelado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los mismos CDC recomiendan reducir el tiempo de espera para la dosis de refuerzo de 6 a 5 meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Dieta Covid: qué comer después de un contagio.

Publicidad