NovaMás » Vida

NUEVOS RETOS

13 pasos infalibles para instaurar un hábito en nuestra vida

Hablamos con la psicóloga Laura Martín Freije sobre las técnicas para conseguir nuestros propósitos este 2022.

Un buen hábito es beber dos litros agua al día.

iStock Un buen hábito es beber dos litros agua al día.

Publicidad

Cada comienzo de año nos proponemos adquirir nuevos hábitos y rutinas que nos hagan tener una vida más equilibrada y sana. Levantarse más temprano, hacer deporte, beber más agua, meditar… Son solo algunos de los ejemplos de pequeños cambios de rutina que cuestan de adquirir, pero que tanto ansiamos para mejorar nuestra salud física y mental.

Es bien sabido que para instaurar un hábito en nuestra vida hace falta que lo repitamos durante 21 días, ¿pero es realmente cierto? Para saber más sobre los trucos infalibles que necesitamos aprender para terminar el 2022 logrando nuestros propósitos, hemos hablado con Laura Martín Freije (@lauramartinfreijepsicologa en Instagram), psicóloga especializada en temas como la productividad y la gestión del tiempo.

Los 13 pasos

Ella escribió el pasado verano un listado con 13 consejos para la cuenta de Instagram @extraordinaria.es, dedicada a mujeres emprendedoras. Un sencillo ‘paso a paso’ con trucos que ahora nos ha explicado más detalladamente:

1. Empezar con algo realista

El punto de partida debe ser algo muy concreto. Un objetivo realista y medible. “Solemos caer en la tentación de ponernos objetivos demasiado grandes”, nos explica Laura Martín.

La psicóloga nos ha dado algunos ejemplos de retos que nos podríamos proponer para empezar:

  • Beber 2 litros de agua al día
  • Comer 3 piezas de fruta al día
  • Planificar la comida una vez a la semana
  • Realizar tres meditaciones guiadas tres veces a la semana
  • Leer media hora antes de dormir para sustituir a las pantallas

2. Buscar un momento

Como escriben en Extraordinaria, es importante “hacerle un hueco en la agenda” a tu objetivo. Apuntarlo y encontrarle un momento dentro de tu ajetreada rutina te ayudará a mantener el foco en tu objetivo.

3. Siempre a la misma hora

Uno de los consejos que más nos ha sorprendido es llevar a cabo nuestro nuevo hábito siempre a la misma hora. Pero la autora de estos trucos nos ha dado la explicación: “Somos aprendizaje, si repetimos factores (como el lugar o la hora) a nuestro cerebro le resultará más fácil recordarlo”.

4. Usar recordatorios

Si eres una persona despistada, usar recordatorios será la mejor manera de asegurarte que no se te olvida realizar tu objetivo, sobre todo los primeros días.

5. Empezar hoy

Quién no ha escuchado nunca la frase “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Pues para conseguir instaurar una rutina no existe consejo mejor que este. ¡Comienza ahora mismo!

6. Contarlo a una amiga

Para comprometerte con tu objetivo, es muy importante contárselo a una persona amiga. Eso sí, solo si tener “esa especie de compromiso con otra persona” te motiva, recuerda Laura. “Cuando funciona como presión y nos agobia es mejor no hacerlo”, añade.

7. Adquirir buenos hábitos antes de eliminar los malos

“Nos gusta más que nos hablen en positivo que en negativo, la prohibición nos hace un poco rebeldes y parece que nos revelamos”, argumenta la psicóloga sobre este séptimo consejo. “Decirle a nuestra cabeza que NO haga algo es como decirle nada”, recuerda.

“Mejor decirle la alternativa, dejarle claro lo que SÍ tiene que hacer”, nos recomienda para ganar a nuestras mentes rebeldes.

8. Conectar hábitos

Otra recomendación de Laura Martín es relacionar el nuevo hábito que queremos instaurar en nuestra vida con otro que ya tengamos adquirido.

9. Ser disciplinada

Una vez instauramos un hábito, la psicóloga recomienda seguir repitiéndolo, por ejemplo, durante dos o tres meses. Aunque recuerda que “no existe un número válido para todo el mundo”. Ni 21 días, ni 66, como indican algunos estudios. “Lo importante es perseverar, tomárnoslo en serio, y cuidar ese hábito”, añade la experta.

10. Volver a intentarlo

Nunca debemos tirar la toalla. Si fracasamos, volvemos a intentarlo. Hay que ser perseverantes con nuestro objetivo. “Es necesario cuidarlo para que no se vaya desvaneciendo poco a poco”, recuerda Laura.

11. Premiarse

Como hemos comentado en el séptimo punto, a la mente hay que hablarle en positivo. Por eso es importante recompensarla: “¿A quién no le gusta premiarse?”.

12. Visualizar

“Realiza visualizaciones observando cómo te sentirás”, indica. Este consejo puede basarse tanto en la ley de la atracción como en la “teoría cognitiva de que para crear algo primero tenemos que pensarlo”.

“A mí me gusta la visualización para focalizar a nuestro cerebro y para motivarle, para que tenga ganas de conseguir eso que ve y siente en la visualización”, nos explica la psicóloga.

13. Tener paciencia

“Necesitamos tener paciencia con nosotros mismos y hablarnos bien”, añade como último consejo a seguir.

La clave del éxito

Para terminar nuestra charla con Laura, le hemos preguntado si también valora la opción de no marcarse metas de Año Nuevo y fluir. Para ella, tanto fluir como marcarse metas es algo necesario. “Es difícil encontrar ese término medio, pero es ahí donde se encuentra la sensación de éxito, recuerda.

"Necesitamos objetivos para sentir que vivimos la vida que deseamos"

Afirma la psicóloga

“Necesitamos tener objetivos para sentirnos bien cuando los conseguimos, para sentir que vivimos la vida que deseamos”, argumenta a favor de los nuevos propósitos. Pero añade que “necesitamos fluir, saber adaptarnos a los imprevistos y conectar con lo que nos apetece para que la vida no sea demasiado aburrida”.

Ahora ya sabes cómo debes gestionar tus propósitos para que este 2022 sea un año próspero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Cinco hábitos saludables que podrían aumentar tu vida una década.

Publicidad