NovaMás» Moda

UN ICONO DE LA MODA

Muere el diseñador catalán Antonio Miró a los 74 años

El diseñador Antonio Miró ha sufrido un infarto de miocardio que se ha cobrado su vida a los 74 años, una triste noticia que ha dejado al sector textil conmocionado.

Antonio Miró

Antonio MiróGTRES

Publicidad

El mundo de la moda está de luto. El catalán Antonio Miró ha fallecido este jueves 3 de febrero en Barcelona. Tras una larga carrera y ser el creador que reinventó el traje sastre, se convirtió en uno de los diseñadores más innovadores dentro de nuestras fronteras.

Según ha informado 'Catalunya Press', Miró habría sufrido un infarto de miocardio falleciendo a los 74 años. El creador nació en Sabadell, era hijo de un sastre que le trasmitió la pasión por el oficio, creciendo entre el traqueteo de las máquinas de coser, las bobinas de hilo de diversos colores y la gran variedad de tejidos.

Así fue la vida de Antonio Miró

Él que a sus 20 años abrió su primera tienda, Groc, en la capital catalana siendo una firma de referencia por sus propuestas, con diseños propios y alejándose de las tendencias del momento, sembrando con gran esfuerzo el éxito que más tarde recogería.

En el año 1976 creó su propia marca, siendo uno de los mayores representantes de las vanguardias e innovaciones que se estaban viviendo en el país encontrando su apogeo en el 1992. Antonio Miró destacó en el panorama nacional siendo el costurero oficial de momento tan simbólicos e importantes como los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Esa labor como costurero le hizo diversificarse, llegando incluso a crear una línea de muebles en 1995. Al dejar la Pasarela Cibeles en la que participó en numerosas ocasiones atrás. Se centró en los uniformes de su tierra natal y se especializó en los diseños de prendas de empleados del Estado, como la Policía Autónoma Catalana o colaborando con empresas privadas como Telefónica.

Antonio Miró sobrepasó las fronteras y se expandió, colaborando con otros profesionales del sector como Ermenegildo Zegda llegando a acuerdos y franquicias como el que alcanzó con la marca Cortefiel, del conglomerado Tendam, siendo este propietario de 'Antonio Miró Studio'.

Siguiendo con su éxito y reconocimiento, hay que saber que en 1988, Antonio Miró, fue galardonado como el mejor diseñador español con el premio Cristóbal Balenciaga y en 2003 obtuvo la medalla 'Antoni Gaudi, Moda Barcelona', sumando uno más a su larga lista de logros gracias a ser pionero en el mercado español y expandiéndose al ámbito internacional siendo reconocido y participando en grandes pasarelas de ciudades tan reconocidas como Milán, París o Nueva York.

Un apasionado y maestro del buen vestir, del color, la elegancia y cosmopolita, deja ahora su huella en la historia de la moda, siendo recordado por su gran carrera profesional y su talento para adaptarse a distintos ámbitos dejando en todos su seña de identidad.

Publicidad