Receta original

Tortilla de patatas a la carbonara: la mejor combinación gastronómica italianoespañola

La tortilla de patatas en España es uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía y que gustan a la mayoría de la gente. Muchas veces hemos visto cómo a la tortilla se le añaden ingredientes como jamón, queso o trufa, pero el maestro tortillero David Geli, ha querido innovar cocinando tortilla de patatas a la carbonara.

Tortilla de patatas

Tortilla de patatasPixabay

Publicidad

Si han abierto una tortillería en tu zona y te ha faltado tiempo para ir a probar su carta, si cuando te invitan a una cena en lo primero que piensas es en llevar una tortilla de patata, y cualquier receta italiana te parece una buena opción, está claro que este artículo es para ti.

En NovaMás somos fan -como muchas personas en España- de una buena tortilla de patata, y sin entrar en el eterno debate de "¿con cebolla o sin ella?", vamos a darte a conocer –si todavía no lo has descubierto- a David Geli. Un joven creador de contenido en Instagram que se define como "maestro tortillero" y cuyas recetas se han vuelto virales.

En uno de sus últimos vídeos, ha logrado mezclar los sabores de la gastronomía italiana y española y crear el plato perfecto: tortilla de patatas a la carbonara. Después de recibir muchos comentarios de su comunidad, David ha querido compartir con sus seguidores esta original receta y que tan buen resultado ha dado.

Receta de tortilla de patatas a la carbonara

Ingredientes:

  • 13 huevos
  • Patatas
  • Guanciale
  • Aceite de oliva
  • Queso pecorino
  • Cebolla (opcional)
  • 3 yemas de huevo
  • Pimienta
  • Sal

Modo de elaboración:

1. Pelamos y lavamos las patatas. Las dejamos escurrir y las cortamos a finas láminas. En el caso de que queramos hacer la elaboración con cebolla, la pelamos y picamos bien pequeña.

2. En una sartén, vertemos el suficiente aceite de oliva para cubrir el fondo y freímos las patatas y la cebolla a fuego medio. Hacemos lo mismo con el guanciale en otra sartén por separado.

3. Controlamos la cocción de ambas frituras y cuando estén en el punto deseado, las retiramos del fuego y las dejamos escurrir.

4. Entretanto, en otro bol, batimos los huevos y añadimos pimienta y sal.

5. Incorporamos las patatas, las cebollas, el guanciale (bien picadito a cuchilllo). También incorporamos la crema carbonara (que más abajo explicamos cómo elaborarla).

6. Mezclamos todos los ingredientes y los vertemos en la sartén. Cuando el punto de cocción sea el deseado le damos la vuelta a la tortilla para que se haga por el otro lado.

7. Emplatamos y rallamos queso pecorino en la parte superior de la tortilla.

Elaboración de la crema carbonara:

1. Separamos la yema de las claras y batimos 3 yemas.

2. Añadimos queso pecorino rallado.

3. Echamos un poco de pimienta negra molida.

4. Agregamos la grasa que ha soltado el guanciale a la hora de freírlo.

5. Removemos hasta obtener una crema.

Diferencias entre panceta y guanciale

Para elaborar platos típicos italianos se suele utilizar el guanciale, aunque en España somos más de baicon o panceta. Aunque ambos se pueden usar en recetas similares, hay algunas diferencias.

  • Parte del cerdo: el guanciale viene de la papada, mientras que la panceta viene del vientre del cerdo.
  • Grado de curación: ambos se curan, pero los ingredientes y métodos pueden variar. El guanciale tiende a tener una curación más especiada.
  • Sabor y textura: el guanciale tiene un sabor más robusto y una textura más suave y grasosa, mientras que la panceta tiene un sabor más delicado y una textura más firme.
Novamas» Cocina

Publicidad