BUSCA MANOS EXPERTAS

Hematomas, infecciones o necrosis: Posibles complicaciones de los tratamientos estéticos

En este artículo comentaremos las posibles complicaciones con las que te podrías encontrar si decides realizarte un tratamiento estético. Hematomas, infecciones o necrosis son algunos de los problemas que pueden ocurrir.

Publicidad

Los tratamientos y procedimientos estéticos son muy seguros si se realizan en manos expertas, sin embargo, no están exentos de posibles complicaciones, sobre todo cuando se realizan en manos inexpertas, en un ambiente inadecuado o no se emplean los productos adecuados.

En este artículo comentaremos las posibles complicaciones que tienes que tener en cuenta a la hora de realizarte un tratamiento estético.

Inflamación y hematomas

Podría considerarse la complicación más frecuente y a la vez la más leve, ya que es transitoria y no amerita tratamiento más que medidas locales como la aplicación de frío.

Infecciones

Son muy poco frecuentes, y se evitan realizando una adecuada desinfección de la zona que se va a inyectar y empleando material limpio y estéril. Está contraindicado la inyección de ácido hialurónico en casos de infección activa.

Nódulos o bultos palpables del ácido hialurónico

Esta complicación puede ocurrir si se aplica un ácido hialurónico de una densidad inadecuada para el tejido o en un compartimiento inadecuado. Un ejemplo podría ser al inyectar el ácido hialurónico muy superficial en la ojera que se aprecia un volumen de coloración azulada que se conoce como un "efecto tyndall".

Necrosis del tejido por oclusión vascular

Es una complicación muy infrecuente cuando se realiza el procedimiento en manos expertas, conocedoras de la anatomía facial y de una adecuada técnica.

Si el ácido hialurónico es inyectado dentro de un vaso sanguíneo, puede ocasionar una oclusión de ese vaso y por ende necrosis del tejido circundante, e incluso se han descrito casos de ceguera por la inyección del hialurónico en un vaso que se comunica con la arteria central de la retina. Es por este motivo que es de vital importancia que estos procedimientos sean realizados por médicos capacitados y conocedores de la anatomía facial, como dermatólogos, cirujanos plásticos y médicos estéticos.

Reacciones de hipersensibilidad y granulomas

Es una complicación poco frecuente, ya que el ácido hialurónico forma parte natural de nuestra piel, cartílagos, huesos y otros tejidos. Sin embargo, se han descrito reacciones de hipersensibilidad, como en casos asociados a la vacuna o infección del COVID.

Caída del párpado

De forma muy infrecuente puede ocurrir caída del párpado al aplicar la toxina botulínica en personas de edad avanzada o por una mala técnica.

Alteración de la pigmentación o marcas en la piel

Al realizar tratamientos con láseres, si no se emplean los parámetros adecuados o no se aplican las medidas necesarias, pueden aparecer las complicaciones comentadas.

La intención de este artículo no es producir temor a la hora de realizarte tratamientos estéticos, ya que son una gran herramienta para mejorar el aspecto y la autoestima; sin embargo, debes acudir a un especialista cualificado y no caer en manos inexpertas.

Novamas» Belleza

Publicidad