DURANTE LA OLA DE FRÍO

¿Es bueno usar cacao en los labios cada día?

Te contamos qué peligros tiene abusar del bálsamo de labios y te desvelamos cada cuánto debes aplicarlo. Además, recordamos qué cacao recomienda la OCU para proteger e hidratar esta parte de la cara.

Cacao en los labios

Cacao en los labios Pexels

Publicidad

Cuando hace mucho frío, los labios se secan, se agrietan y molestan. Eso hace que constantemente les estemos aplicando cacao; un par de pasadas y nuestros labios se sienten hidratados y suaves, listos para continuar con los quehaceres del día. Pero la pregunta es: ¿es bueno usar cacao en los labios cada día?

Cada día, sí, pero no más veces de las que recomiendan los dermatólogos. De hecho, abusar del uso del bálsamo labial puede llegar a producir el efecto contrario al deseado: unos labios más secos e irritados.

Esto es lo que explicó la reconocida Dra. Whitney Bowe, una de las dermatólogas más solicitadas de Estados Unidos, en una entrevista con el portal de bienestar Well+Good. Bowe desaconseja el uso repetitivo del cacao de labios y recomienda aplicarlo en momentos concretos del día.

¿Cuántas veces al día nos podemos echar cacao?

La dermatóloga recomienda que nos hidratamos los labios, como mucho, 5 veces al día: cuando nos levantamos, después de desayunar, de almorzar, de comer, de merendar y de cenar; y justo antes de irnos a dormir. Si haces menos comidas, puedes aplicar cacao tras tomar una bebida.

"Si te lames los labios mientras comes o bebes, experimentarás una irritación aún mayor: es un círculo vicioso porque tu saliva se evapora y hace que sigas lamiendo para evitar la sensación de sequedad", argumenta la especialista, por eso se recomienda su uso tras las comidas.

¿Y por la noche? Porque si duermes con la boca abierta, tus labios se van a resecar aún más.

Lamer los labios

La Doctora también recuerda que debemos quitarnos el vicio de lamernos los labios -si es que tenemos ese vicio- porque "la saliva también descompone los tejidos delicados y compromete la barrera".

El claro ejemplo es cuando nos llevamos una galleta a la boca y rápidamente se ablanda, "esa es la saliva de la boca, que digiere lentamente la galleta en sus componentes básicos". Y aclara que "no quieres que la saliva te coma los labios".

¿Por qué es malo aplicar mucho cacao?

Cuando aplicamos mucho "producto oclusivo" en los labios, estos pierden "su capacidad natural para adaptarse a los cambios ambientales". Por eso hay que acabar con la adicción al bálsamo labial, que normalmente lleva ingredientes como mentol, canela o alcanfor, que son irritantes.

Lo que recomienda la OCU

Hace unos años, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró un artículo sobre los bálsamos labiales y desaconsejó los que llevan aceites minerales, pues "pueden contener algunas impurezas tóxicas, los MOSH", que si se ingieren pueden llegar a ser perjudiciales.

En cambio, sí que recomiendan usar cacaos hechos con ceras de origen natural -animal o vegetal-, como la de abeja (cera alba), y las vegetales: carnauba (Copernicia cerifera Cera) y candelilla (Euphorbia cerifera).

También incluyen en el listado de productos recomendados para hidratar y proteger los labios, la manteca de cacao o karité, aceite de oliva, de jojoba o de ricino.

"Estas sustancias naturales no presentan problemas de seguridad si son ingeridas, aunque en algunos casos pueden no ser indicadas para las personas que sufren alergias o son atópicas", alertan.

Novamas » Belleza

Publicidad