Coronavirus

Alberto Núñez Feijóo defiende el uso del pasaporte Covid de cara al "periodo complicado de la Navidad"

El presidente de la Xunta insiste en la necesidad de exigir el certificado Covid para acceder a la hostelería antes y durante las fiestas de Navidad, a la espera de que la justicia dé el visto bueno.

Alberto Núñez Feijóo defiende el uso del pasaporte Covid de cara al "periodo complicado de la Navidad"

Alberto Núñez Feijóo defiende el uso del pasaporte Covid de cara al "periodo complicado de la Navidad" Efe

Publicidad

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sigue apostando por la implantación del pasaporte Covid en su comunidad, ante el aumento de los contagios y con las fiestas de Navidad en el horizonte.

Galicia es una de las varias comunidades que apuesta firmemente por esta medida y por un aumento de las restricciones. Así lo ha explicado en la cumbre sobre la "infrafinanciación autonómica" celebrada este martes en Santiago junto a otros siete presidentes autonómicos.

La Xunta fue una de las primeras en exigir el certificado Covid en la anterior ola de la pandemia de coronavirus. Ahora, para volver a llevarla a cabo, necesita el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia Gallego (TSJG), algo en lo que Feijóo confía, pese al varapalo que, por el mismo motivo, el lunes se llevó el Gobierno del País Vasco, cuando la justicia tumbó el uso de dicho pasaporte.

"Vamos a intentar generalizarlo en la hostelería pero tenemos que pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que espero que nos la conceda", ha reiterado el presidente autonómico, que confía en que los tribunales posibiliten este certificado "para asegurar las fiestas".

En todo caso, ha reprochado que no exista una ley a nivel estatal que, "lamentablemente, necesitaríamos para armonizar el certificado Covid en todas las comunidades".

Cataluña pide ampliar el uso del pasaporte Covid

Por su parte, el Govern pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avale extender la exigencia del pasaporte Covid para acceder a la restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos ante la escalada de la sexta ola de coronavirus para que entre en vigor la noche del viernes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, quien ha advertido que la evolución de la pandemia al alza es "preocupante", por lo que el certificado Covid pretende evitar "sobrecargar" el sistema sanitario "sin necesidad de aplicar nuevas restricciones".

El pasaporte Covid está vigente en Cataluña desde el pasado 7 de octubre, cuando el TSJC lo avaló para entrar al ocio nocturno en interiores y posteriormente, a principios de este mes, lo amplió a banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación en Galicia, Cataluña, España y el resto del mundo.

Publicidad