Publicidad
MARRUECOS
Revolución en Facebook contra los baños sucios
Los usuarios envían fotos de cuartos de baño públicos en mal estado para que los dueños los establecimientos reaccionen.
Los retretes públicos se han convertido en los últimos meses en Marruecos en el campo de batalla de una peculiar revolución: la protagonizada por un movimiento llamado Bitelma, dedicado a conseguir más y más limpios cuartos de baño.
Su estrategia de guerrilla es simple. A través de una página web (http://bitelma.co.cc/site) y la red social Facebook, instan a todos los ciudadanos a compartir con ellos vídeos y fotografías de cuartos de baño públicos cuyo mal estado les haya impresionado particularmente.
La idea detrás de este proyecto es ejercer presión sobre los responsables para mejorar el estado de los aseos en Marruecos, cuya economía depende en gran parte del turismo.
En sólo dos meses han recibido un centenar de imágenes, y, según explica el coordinador del proyecto, Fayssal Fertakh, "la presión es automática" ya que "las autoridades están informadas del proyecto a través de la prensa", por lo que esperan que haya"cambios importantes en los próximos años".
"No creo que el director o los estudiantes de una escuela se queden indiferentes viendo fotos horribles de sus servicios publicadas delante de todo el mundo", señala.
Con las colaboraciones de voluntarios de todo el país, la web de Bitelma (que significa, en árabe marroquí, cuarto de baño) se va convirtiendo poco a poco en un repertorio de los distintos horrores que pueden llegar a albergar estos lugares: suciedad, pintadas, desperfectos, falta de papel o de agua.
"Nuestra manera de actuar es muy directa y puede ser chocante para algunos: exponemos todos los servicios tal como son", apunta Fertakh, que relata que escogieron este sistema de participación ciudadana porque "como es un lugar que compartimos, todos somos responsables y tenemos la obligación de mejorar las cosas.
Así, los cuartos de baño de estaciones de tren, escuelas,restaurantes, hoteles y otros establecimientos públicos y privados de una decena de ciudades están ya inmortalizados, en sus peores momentos, en esta página en la que los visitantes hacen comentarios jocosos o expresan sus felicitaciones.
Con el material recopilado, Bitelma quiere realizar un mapa interactivo de los baños en Marruecos, gracias al cual "sería fácil para los usuarios evitar servicios en mal estado".
Además, prevén mejorar un sistema de evaluación de los cuartos de baño con el que ya cuenta la web, para crear una sección sobre "el mejor y el peor cuarto de baño del mes", a los que la asociación enviará, respectivamente, una carta de felicitación y agradecimiento y una de protesta.
Para motivar a la limpieza, su imaginación no pone límites: quieren, por ejemplo, poner en marcha un proyecto de "WC art", en el que pedirían a artistas locales decorar los cuartos de baño, ya que entienden que resultará más "difícil ensuciar un servicio donde hay arte".
Fertakh tiene muy clara la importancia de su particular revolución: "Hay que recordar a la gente que la ausencia de limpieza daña a nuestro nivel de vida y que el estado de los cuartos de baños refleja directamente el nivel de desarrollo humano en una nación". Sus peticiones, en todo caso, son modestas: "¡No pedimos uncuarto de baño japonés!", bromea el responsable, que asegura que solamente piden "baños limpios y bien mantenidos".
En su lucha, Fertakh cuenta con un buen aliado: la tradición. "Enteoría, en la cultura islámica la limpieza siempre ha sido un elemento básico y muy importante", apunta, aunque cree que "en la práctica, cada día somos menos limpios". Para volver a serlo, como la tradición manda, su revolución está en marcha.
Publicidad