Marte

Publicidad

LO VISLUMBRAN EN UN PERIODO DE 20 A 30 AÑOS

Los que vayan a ir a Marte ya han nacido, según el director de la Agencia Espacial Europea

Desde la Agencia Espacial Europea aseguran que será posible viajar a Marte en un periodo de 20 a 30 años. Destacan que "tecnológicamente es posible" pero aún quedan por tratar asuntos como la protección a radiaciones de alta energía o garantizar un viaje de ida y vuelta de tan enorme distancia.

"Los que vayan a ir a Marte ya han nacido", según el director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés), Álvaro Giménez Cañete. Giménez Cañete, quien ha pronunciado hoy una conferencia en el club empresarial Antares de Sevilla, ha señalado que cree factible que esta misión espacial se realice "en el periodo de veinte a treinta años".

"Tecnológicamente podríamos hacerlo; el problema es financieramente, porque mandar a alguien a Marte cuesta mucho, miles de millones de euros, y puede que no sea una prioridad en la situación económica que tenemos", ha explicado. Aunque ha matizado que este proyecto aún debe resolver asuntos complejos, como la protección a radiaciones de alta energía o garantizar un viaje de ida y vuelta de tan enorme distancia, ha asegurado que "tecnológicamente, se puede hacer".

"Normalmente, estos proyectos se hacen en situaciones económicas boyantes y no estamos precisamente en esa fase, pero también pienso que no vamos a estar siempre mal económicamente", ha añadido. Tras recordar que el hombre fue capaz de ir y volver a la Luna "hace ya un montón de años" se ha preguntado: "¿Cómo no vamos a poder ir ahora a Marte?". Respecto al coste de la investigación y experimentación aeroespaciales, ha recordado que cada euro invertido en esta actividad genera un retorno de entre cinco y diez euros al país inversor. Y se ha preguntado: "¿Era lógico que salieran las carabelas de Colón para descubrir América, en un momento en que tampoco la economía era boyante?". En su opinión, "si perdemos la ilusión por explorar y por saber más estaríamos perdiendo una de las grandes herramientas de desarrollo de nuestra sociedad".

"Europa no tiene grandes recursos naturales; el gran recurso natural de Europa son los cerebros de los europeos y si no invertimos en ciencia nos convertiremos en un gran parque temático para que los japoneses hagan fotos", ha enfatizado. Ha señalado que existen oportunidades de negocio en el espacio cada vez más factibles, como la extracción y transporte a la Tierra de minerales muy valiosos hallados en asteroides y ha valorado que la investigación espacial se ha consolidado como "paradigma de la cooperación entre científicos e ingenieros, que ha facilitado grandes avances". Giménez Cañete ha destacado los éxitos acumulados por la ESA, como la construcción, prueba y lanzamiento de ochenta satélites y ha valorado que un diez por ciento del presupuesto de este organismo europeo se destine a actividades científicas, "que es la joya de la corona de la ESA". En su opinión, la industria aeroespacial europea "está al mismo nivel" que la estadounidense, aunque su presupuesto sea mucho menor.

Entre los nuevos proyectos de la ESA ha citado la misión Euclid, que pretende estudiar la energía oscura que, ha enfatizado "ocupa un setenta por ciento del universo y sabemos muy poco de ella". Preguntado por el origen de la vida y el dilema entre ciencia y religión, ha sostenido que aún es imposible repetir el origen del universo "en un experimento" y ha recordado la paradoja de que las leyes físicas que explicarían este fenómeno: la física cuántica y la teoría general de la relatividad "son sólo teorías y además, incompatibles".

Publicidad