Inteligencia artificial

Los puntos clave de la primera ley de inteligencia artificial del mundo que se acaba de aprobar

La UE ha alcanzado un acuerdo histórico para fijar las primeras reglas con las que limitar los riesgos de la inteligencia artificial.

Publicidad

Una cámara captura nuestra imagen y la identificación biométrica registra los datos en tiempo real. A partir de ahí, es posible saber -por ejemplo- hasta cuántas veces pasamos por delante de un escaparate.

Es más, la inteligencia artificial permite conocer incluso el estado de ánimo de un trabajador a través de su imagen, sus movimientos o su voz. Esas situaciones estarán prohibidas a partir de ahora en la Unión Europea. Los socios europeos han alcanzado un acuerdo pionero en el mundo para regular los usos de la inteligencia artificial.

El acuerdo llegó tras 36 horas de negociaciones y aún lo tendrán que ratificar el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, la institución que representa a los Gobiernos europeos.

Puntos clave de la nueva ley

Uno de los puntos más sensibles de las negociaciones ha sido el uso que las fuerzas del orden podrán hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional.

Las cámaras se podrán utilizar con previa autorización judicial para prevenir una amenaza terrorista "genuina y previsible" o "genuina y presente", es decir que se esté produciendo en ese momento.

Tampoco se podrán utilizar los sistemas que puntúan a las personas en función de su comportamiento o características personales ni la inteligencia artificial capaz de manipular el comportamiento humano.

Uso de ChatGPT

El otro gran asunto que ha centrado las negociaciones es la regulación de los sistemas de inteligencia artificial generativa, en los que se basan modelos como ChatGPT , de la empresa OpenAI o Bard, de Google.

Tendrán que cumplir criterios de transparencia, como especificar si un texto, una canción o una fotografía se han generado a través de la inteligencia artificial y garantizar que los datos que se han empleado para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.

Inicialmente, la ley no estaba pensada para regular este tipo de sistemas, porque aún no se habían popularizado cuando Bruselas propuso la ley en abril de 2021, pero las instituciones comunitarias han visto la necesidad de legislarlos desde el estallido de ChatGPT el año pasado.

Acuerdo histórico

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reaccionado en las redes sociales inmediatamente para celebrar el "momento histórico" porque la UE contará con una legislación "vanguardista, responsable, integral y que marcará estándares globales".

Mientras, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha destacado que se trata de un marco legal que permitirá "el desarrollo de una Inteligencia Artificial en la que se puede confiar".

Oficina Europea de Inteligencia Artificial

La norma prevé la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que coordinará el uso de la tecnología entre las autoridades nacionales y que estará asesorada por un panel de científicos y de organizaciones de la sociedad civil.

Está previsto que la ley entre en vigor en 2026 pero se aplicará por fases: la oficina europea se creará de forma inmediata, la prohibición de los sistemas prohibidos de inteligencia artificial llegará a los seis meses y los requisitos para los sistemas y modelos de IA generativa, a los 12.

Publicidad