Publicidad

¿CUÁLES SERÁN LAS TENDENCIAS DE LOS MEDIOS ESTE AÑO?

Las predicciones del Instituto Reuters de Periodismo para el año 2017

Los medios de comunicación tratarán de combatir este año el auge de las noticias falsas con periodismo de calidad y se centrarán en elementos como el vídeo o la difusión de información a través de las redes sociales, según se desprende del informe del Instituto Reuters de Periodismo.

Los editores de medios consultados por el Instituto Reuters de Periodismo ven en el auge de las noticias falsas una oportunidad para el periodismo de calidad. Según se desprende del informe, en le que han sido consultados más de 150 directores generales de medios, editores y líderes digitales, el 2017 traerá oportunidades en la difusión de información a través de las redes sociales, así como mejoras en los vídeos, asistentes de voz y robots automáticos que facilitarán al usuario la información que más le interesa.

Preocupación por las noticias falsas
Preocupación por las noticias falsas | Reuters

¿Cómo evolucionará la relación con plataformas como Facebook o Google?

"La industria de las noticias está comenzando a comprobar que Facebook y otras plataformas están beneficiándose de sus contenidos en detrimento del propio medio", aseguraba un líder de prensa digital en Reino Unido.

La mayor tensión se produce entorno a si los editores están recibiendo una recompensa justa por el contenido que producen. Señala el informe de Reuters que, mientras que los medios de comunicación están despidiendo empleados para 'cuadrar las cuentas', empresas tecnológicas como Facebook o Google están prosperando e incrementando las contrataciones. Se espera de este 2017 que los editores intenten mejorar esa relación con las plataformas para equilibrar beneficios.

El contenido de pago, protagonista del año

Uno de los desafíos más urgentes mencionado por casi todos los editores de publicaciones impresas es encontrar nuevas fuentes de ingresos para compensar la caída de la publicidad en papel.

Un tercio de los líderes digitales dicen estar más preocupados este año por la sostenibilidad financiera que el año anterior. La cuestión central es cómo obtener beneficios desde las redes sociales o aplicaciones para 'smartphones'.

Estas prioridades se reflejan en las respuestas de los editores a la pregunta: ¿En qué flujos de financiación digital se centrará más en 2017?

Financiación de los medios
Financiación de los medios | Reuters

El vídeo, una prioridad

La prioridad del 2017 en contenidos para el 89% de los editores es el vídeo, sobre todo en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube. Cuatro de cada diez planea este año experimentar con la realidad virtual, pese a su dificultad y coste económico

Además, en aras de lograr lectores más fieles, los medios emprenderán este año iniciativas de segmentación y registro. Por ejemplo, la BBC ha anunciado su intención de potenciar su plataforma digital iPlayer con suscripciones y personalización de las informaciones según los intereses del usuario.

¿En qué plataformas se centrarán los medios para difundir información?

Facebook, Youtube y Facebook Messenger encabezan las redes sociales a través de las cuales los medios tienen intención de distribuir sus informaciones este año. CNN, Wall Street Journal, The Economist o The Guardian han sido los medios más punteros a la hora de difundir informaciones periodísticas a través de estas plataformas a nivel mundial.

Información en las redes sociales
Información en las redes sociales | Reuters

Muchos de nosotros "hablaremos" con ordenadores a lo largo de este año, a través de 'robots' o de aplicaciones como Siri para Apple, Google Assistant o Alexa de Amazon.

Publicidad