Publicidad

ENTREVISTA CON EL RESPONSABLE DE SEGURIDAD

Marcos Gómez, del Incibe: "La situación en España tras el ciberataque está razonablemente controlada"

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad español aseguran que pagar a estos 'hackers' es una mala práctica porque se está financiando la ciberdelincuencia. Para evitar estas amenazas, recomiendan tener siempre el ordenador actualizado, hacer copias de seguridad y estar informado a través de los organismos oficiales.

Marcos Gómez, responsable de seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad español ha asegurado en una entrevista en Antena 3 Noticias que la situación en España tras el ciberataque que ha afectado a 200.000 ordenadores está "razonablemente controlada".

"Las empresas afectadas han tomado las acciones convenientes para mitigar y contener la infección para que, si hay algún rebrote, sea bloqueado", aseguró.

Gómez explicó que estos ataques han aumentado en los últimos tres años, y que en algunos casos se les paga porque no se disponen copias de seguridad: "Están financiando la actividad cibercriminal, y ese dinero se usa para cometer más ataques. No es lo que recomendamos".

Es complicado encontrar a estos ciberdelincuentes porque usan el anonimato dela Red, pero no es descartable. Para evitar vernos afectados, el Incibe recomienda actualizar los equipos con el parche que Windows ha facilitado, no abrir ficheros adjuntos o enlaces de correos desconocidos, disponer de antivirus y realizar copias de seguridad periódicas.

Publicidad