Mapa Apagón TDT

Publicidad

Apagón TDT

Mapa: ¿A quién afecta el apagón de la TDT del 3 de marzo?

La tercera fase del Segundo Dividendo Digital afecta a las localidades de Álava, Teruel, Vizcaya Este y Oeste y Zaragoza Norte y Sur, donde se apagará la Televisión Digital Terrestre (TDT), tal y como la conocemos ahora.

En resumen
  • Para poder seguir viendo los canales de televisión de la TDT, basta con resintonizar el televisor o, en algunos casos, adaptar las instalaciones de antena colectiva

Este 3 de marzo continua el apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con su tercera fase que afectará a las localidades de Álava, Teruel, Vizcaya Este y Oeste y Zaragoza Norte y Sur. El cese de las emisiones ya se ha producido en Albacete, Almería -Norte y Sur-, Badajoz Este, Cáceres Norte, Córdoba Norte y Sur, Granada Este, Oeste y Sur, Huelva Norte y Sur y Málaga y el próximo 30 de junio se completará el apagón en las zonas restantes.

Este proceso se conoce como Segundo Dividendo Digital y consistirá en la liberación del conjunto de frecuencias de la banda 700 MHz para que éstas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G. Los canales de la Televisión Digital Terrestre serán trasladados a otra banda inferior del espectro radioeléctrico, un proceso que se realizará en todos los países de la Unión Europea.

Y ahora, ¿qué tengo que hacer para ver los canales de televisión?

No hará falta un cambio de antena, ni del aparato de televisión, ni añadir ni cambiar decodificadores externos para continuar recibiendo la programación completa de TDT. Pero sí que será necesario resintonizar la televisión o, en algunos casos, adaptar las instalaciones de antena colectiva del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.

Cabe destacar que las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño (menos de tres viviendas) quedan excluidos de hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión. Sin embargo, aquellos edificios que sí deban realizar adaptaciones se diferencian en función del tipo de la infraestructura previamente instalada. En el caso de las antenas individuales, suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que no es necesario realizar la adaptación del sistema de recepción y únicamente tendrán que resintonizar el televisor. Y si se trata de una antena colectiva en la mayoría de los casos tendrán que contactar con un instalador registrado para que realice las adaptaciones necesarias en sus sistemas.

Además, existen algunas zonas de España donde todos los múltiples están fuera de la banda de 700 MHz, concretamente en Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia, donde no será necesaria la adaptación de las instalaciones de recepción de los usuarios.

¿Cómo resintonizo mi televisor?

Generalmente para resintonizar el televisor tendríamos que encender, tanto la televisión como el receptor de TDT, pulsar la opción MENÚ del mando a distancia, seleccionar la opción INSTALACIÓN y después BÚSQUEDA DE CANALES o BÚSQUEDA AUTOMÁTICA.

Ayudas a comunidades de propietarios

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del Segundo Dividendo Digital, que serán gestionadas por la empresa pública RED.es.

La cuantía de las subvenciones oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros, dependiendo del tipo de infraestructura instalada previamente y, por tanto, del tipo de adaptación que deba realizar el instalador y podrán ser solicitadas siempre con posterioridad a la contratación del servicio, hasta el 30 de septiembre de 2020. Las solicitudes se podrán presentar vía online adjuntando la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para los servicios adquiridos por alguna empresa inscrita en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

¿Qué es el 5G?

5G es la denominación de la nueva generación de tecnología móvil, que mejora sensiblemente las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados) de acceso a Internet en movilidad respecto a las generaciones anteriores.

Este apagón es similar al que se produjo entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G, lo que se conoció como Primer Dividendo Digital.