Tecnología

Manifiesto OFF, la iniciativa que pide medidas urgentes para retomar el control de la tecnología

"El paradigma que predomina hoy en el desarrollo tecnológico no está plenamente alineado con los intereses de la humanidad", señala el documento presentado este miércoles y suscrito por cien personalidades del mundo de la cultura, las ciencias, la educación, el derecho o los medios de comunicación .

Publicidad

Manifiesto OFF es una iniciativa independiente creada para poner freno al descontrolado uso de la tecnología en nuestro día a día. Con el respaldo de cien personalidades del mundo de la cultura, las ciencias, la educación, el derecho o los medios de comunicación, esta iniciativa reclama medidas urgentes para retomar el control sobre la tecnología, que se ha vuelto un indispensable en nuestra vida diaria.

En la presentación del documento se ha emitido un vídeo introductorio que reflejaba cómo dependemos por completo de la tecnología, que en la actualidad sabe todo de nosotros y nuestra vida: a qué colegio van nuestros hijos, qué cereales compramos o cuantas horas dormimos.

Además, mostraba los daños que ha producido el uso de estas tecnologías a la salud mental de los jóvenes, el aumento de los ciberataques y el gran número de noticias falsas, donde mediante deep fake se generaba un falso discurso del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

Acto seguido se ha abierto la mesa de diálogo conformada por Ana Caballero, vicepresidenta de la European Association for Digital Transition, Elena Herrero-Beaumont, cofundadora de Ethosfera, José Maria Lassalle, exsecretario de Estado de Agenda Digital, y Diego Hidalgo, coordinador del Manifiesto OFF.

En esta conversación se ha remarcado en todo momento la gran importancia de una regulación, de la existencia de un protocolo de ética de algoritmos y de medidas de transparencia en torno a la Inteligencia Artificial.

“Estamos convencidos de que debemos actuar para consensuar un modelo y un marco aplicables con el fin de reducir el control tecnológico sobre los humanos” afirmaban en este foro.

Entre los objetivos está también poner freno a algunas iniciativas de algunos Estados donde se vulnera la privacidad de los ciudadanos mediante el abuso del reconocimiento facial en estaciones, aeropuertos y lugares públicos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad