Publicidad
Informe G Data
El 'malware' de Android podría convertirse en epidemia
Los dispositivos Android se están convirtiendo en un objetivo cada vez mayor para los autores de 'malware', según indica G Data en su último informe. El número de nuevos programas de 'malware' elaborados para este sistema operativo se ha multiplicado por cinco respecto a los primeros seis meses del pasado año, alcanzando un máximo de unos 140.000 nuevos programas maliciosos al final de la segunda mitad de 2012.
La actividad de 'malware' contra 'smartphones' y 'tablets' con Android goza de una excelente buena salud y cada día se desarrolla de manera más eficaz y rápida. Sin embargo la creación de nuevo malware para PC ha registrado un descenso, aunque el volumen total de amenazas sigue siendo mayor que para Android.
Según el último informe de G Data, que muestra los resultados de un estudio realizado el segundo semestre de 2012 indica que, los atacantes están utilizando menos 'malware' de propagación masiva para centrarse principalmente en la creación de código malicioso más complejo y sofisticado. En general, en el año 2012 se descubrieron más de 2,6 millones de nuevas cepas de 'malware' para sistemas Windows.
El experto en seguridad en G Data Software, Eddy Willems, explica que los atacantes no solo se centran en la propagación de aplicaciones maliciosas, sino que cada vez más intentan integrar los dispositivos infectados en 'botnets'. De esta forma, convierten los 'smartphones' en auténticos aspersores de 'spam'.
Los datos del estudio son más que preocupantes si se tiene en cuenta que durante la segunda mitad de año, G Data ha localizado una nueva cepa de malware cada dos minutos. Los ciberdelincuentes usan principalmente para sus ataques troyanos y estrategias comprobadas para cometer delitos electrónicos, incluyendo el uso de copias manipuladas de aplicaciones conocidas y de aplicaciones con funciones aparentemente legítimas como, por ejemplo, las que dicen ser programas para informar sobre previsiones meteorológicas.
Durante la segunda mitad del año, G Data Security Labs descubrió un total de 1.258.479 nuevos programas de malware, lo que supone 123.000 programas menos que en el primer semestre del año. Los troyanos continúan ocupando la principal categoría de malware. El
99,8 por ciento del 'malware' descubierto tuvo como objetivo los ordenadores equipados con Windows y sus usuarios.
G Data ofrece una serie de previsiones para los próximos meses entre las que destaca que el número de programas maliciosos para Android continuará creciendo. Además afirma que en cambio el malware para Windows continuará bajando.
Entre otras de las preocupaciones está que la tecnología NFC comenzará a explotarse. Los ciberdelincuentes van a centrarse en esta tecnología como nuevo vector de ataque para apoderarse de datos y dinero. Por último los ataques cruzados entre diferentes plataformas serán una nueva tendencia en los delitos electrónicos.
Publicidad