Cáncer de mama

La inteligencia artificial aplicada a las mamografías aumenta en un 20% la detección del cáncer de mama

Un estudio realizado con 80.000 mujeres en Suecia revela que esa tecnología permite hacer un cribado más eficaz.

Publicidad

La lucha contra el cáncer ha demostrado que un diagnóstico a tiempo es vital para la evolución favorable de los pacientes. Ahora, la alta tecnología podría ser un aliado en esa búsqueda de lograr diagnósticos precoces. Un estudio realizado en Suecia revela que el cribado con inteligencia artificial (IA) detecta un 20% más de cánceres de mama en comparación con el método utilizado hasta ahora por los radiólogos.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista científica 'The Lancet Oncology', subraya el potencial de esta tecnología, que se ha aplicado en más de 80.000 mujeres para elaborar el informe.

"El análisis de mamografías con ayuda de inteligencia artificial es tan bueno como el de dos radiólogos trabajando juntos para detectar el cáncer de mama, sin aumentar los falsos positivos y reduciendo casi a la mitad la carga de trabajo de lectura de las mamografías (44%)", aseguran los investigadores, entre otros de la Universidad de Lund y del Hospital Universitario de Skåne.

Aunque las conclusiones definitivas del ensayo no se esperan hasta dentro de varios años, las conclusiones provisionales arrojan esperanza para reducir los llamados 'cánceres de intervalo'. Estos son tumores detectados entre revisiones que suelen tener peor pronóstico que los vistos en las revisiones.

"Estos prometedores resultados provisionales de seguridad deben utilizarse para fundamentar nuevos ensayos y evaluaciones basadas en programas para hacer frente a la acusada escasez de radiólogos en muchos países", afirma Kristina Lång, de la Universidad de Lund.

La inteligencia artificial está planteada en este caso como un segundo lector automatizado de mamografías que podría ayudar a reducir la carga de trabajo de los expertos y mejorar la precisión del cribado. Hasta ahora, el sistema para detectarlos se basa en la doble lectura rutinaria de las mamografías por dos radiólogos.

Publicidad