El doodle de Google dedicado a Anna Freud.

Publicidad

CONMEMORACIÓN DEL BUSCADOR

Google rinde homenaje al nacimiento de la psiquiatra infantil Anna Freud

El buscador de Google dedica su doodle a conmemorar el 119 aniversario del nacimiento de la prestigiosa psicoanalista austríaca Anna Freud. Hija del también psiquiatra Sigmun Freud, Anna centró sus estudios e investigaciones en la psicología infantil.

El doodle de Google rinde homenaje al nacimiento de la psicoanalista austriaca Anna Freud, que tuvo lugar hace 119 años (3 diciembre 1985, Viena). Anna fue la sexta y última hija del matrimonio del también psiquiatra Sigmund Freud y Martha Bernays. 

La joven se inició en la psicología en 1920 cuando asistió como invitada al primer congreso internacional de posguerra en La Haya. Dos años más tarde, a los veintisiete, ingresó en la Sociedad Psicoanalítica de Viena como psicoanalista de niños.

En 1921 había conocido a Lou Andreas Salomé, psicoanalista de origen ruso que encuentra o en ella una imagen femenina y maternal y una valiosa ayuda para la elaboración del citado trabajo sobre las fantasías de flagelación.
En 1923, ya declarada la enfermedad de Freud con su primera operación, decide no instalarse en Berlín y quedarse a su lado. Asiste a las consultas del Servicio de Psiquiatría del Centro Hospitalario Universitario de Viena, de Wagner Jauregg, conociendo allí a Heinz Hartmann. Esta experiencia hizo que retomara su análisis con Freud, siendo consciente de las dificultades que implicaba el "manejo de la transferencia". 

En el otoño de 1925, ya finalizado el análisis con su padre, crea con Max Eitingon un vínculo cuasi-analítico que finaliza en 1930, debido a las resistencias de Anna a profundizar sobre la relación de fuerte apego a su padre. En esta época, Anna estaba inmersa en los conflictos de rivalidad con su madre por el cuidado de la salud de Freud.
Entre sus primeros pacientes se cuentan los hijos de Dorothy Burlingham, a quien la ligaría una relación profunda y compleja por el resto de su vida. Fue su compañera de viaje y de vida, y ejerció con los hijos de ella sus inclinaciones maternales.

En 1924 ocupa el lugar de Otto Rank en el comité, y en 1925 es designada secretaria del Instituto psicoanalítico de Viena. Allí, impulsó la formación del Kinderseminar, un seminario de investigación sobre psicoanálisis aplicado a la pedagogía y destinado no sólo a psicoanalistas sino también a educadores y trabajadores sociales. En colaboración con otros profesionales del instituto, fueron creados algunos centros de reeducación, jardines de infantes, y la primera escuela para niños que fuera guiada conforme a los principios psicoanalíticos, dirigida por Eva Rosenfeld.

La única antecesora de Anna en Viena en la práctica del análisis infantil fue Hermine von Hug-Helmuth, maestra jubilada que poseía un doctorado en Filosofía. Pero en realidad su verdadera competidora habría de ser Melanie Klein. El simposio de Londres en 1927, patrocinado por Ernest Jones, es una fiel y clara exposición de las diferencias teóricas y técnicas que prevalecían entre ambas.

 

Publicidad