888º DEL NACIMIENTO DEL FILÓSOFO

888º DEL NACIMIENTO DEL FILÓSOFO

Google conmemora con su 'doodle' el 888 aniversario del nacimiento de Averroes

El famoso 'doodle' de Google rescata este lunes la figura del filósofo andalusí Ibn Rusd Averroes. El buscador conmemora el 888º aniversario de su nacimiento. El nombre de Averroes transcendió por la elaboración de una enciclopedia médica y la escritura de la obra Aristóteles.

'Doodle' de Google.
'Doodle' de Google. | antena3.com

El buscador más utilizado del mundo, 'Google', rinde homenaje este lunes al filósofo y médico Ibn Rusd Averroes de nombre árabe. El portal conmemora el 888º aniversario de su nacimiento. En su trayectoria destaca la elaboración de una enciclopedia médica, la escritura de la obra de Aristóteles y su defensa de la filosofía aristotélica frente a las afirmaciones de Al-Ghazali de que la filosofía estaría en contradicción con la religión y sería por lo tanto una afrenta a las enseñanzas del Islam.

El ilustre tradictor de textos árabes Jacob Anatoli tradujo sus obras del árabe al hebreo durante el siglo XIII. Sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.

A finales del siglo XII una ola de fanatismo invadió Al-Ándalus después de la conquista de los almohades, y Averroes fue desterrado y aislado en Lucena, cerca de Córdoba, prohibiéndose sus obras. Meses antes de su muerte, sin embargo, fue revindicado y llamado a la corte en Marruecos. Muchas de sus obras de lógica y metafísica se han perdido definitivamente como consecuencia de la censura.

Gran parte de su obra sólo ha podido sobrevivir a través de traducciones en hebreo y latín, y no en su original árabe. Su principal discípulo fue Ibn Tumlus, quien le había sucedido como médico de cámara del quinto califa almohade Al-Nasir.

agencias | Madrid | 14/04/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.