Facebook

Publicidad

EN UN PROCESO DE 'RECONVERSIÓN'

Facebook cierra 2.190 millones de cuentas falsas

La red social Facebook está inmerso en un proceso de "reconversión" que pasa por eliminar el gran número de cuentas falsas que tiene. Una cifra que llama la atención porque es muy similar a la del número de usuarios activos mensuales legímitimos.

La red social Facebook ha anunciado que el pasado trimestre cerró 2.190 millones de cuentas falsas, un cifra récord. Este cierre de cuentas llega en un momento en el que la empresa ha apostado por reconvertirse tras los numerosos escándalos.

Los 2.190 millones de cuentas que se eliminaron entre enero y marzo es una cifra muy cercana al número de usuarios activos mensuales legítimos que tiene Facebook, 2.380 millones de usuarios. La explicación es que un porcentaje mayoritario de estas cuentas falsas son creadas y gestionadas por robots.

Esta "reconversión" por la que está trabajando la compañía tiene como fin la lucha contra la desinformación y la falta de transparencia en la red social, así como aumentar la privacidad y reducir la "toxicidad" de los contenidos que se publican.

Las cuentas falsas, cuya identidad real no se corresponde con quienes dicen ser en Facebook, gestionadas por robots se han convertido en los últimos tiempos en una de las principales herramientas usadas para generar confusión y propagar desinformación online. Muchas veces se trata de acciones coordinadas para influir de cierta manera en un asunto específico, como pueden ser unas elecciones o una cuestión que levante polémica.

Además del número de cuentas cerradas, la empresa explicó medidas que ha tomado para controlar el llamado "discurso del odio" dirigido a grupos sociales específicos y dijo haber incrementado la cantidad de contenidos retirados de los 3,3 millones con que cerró el último trimestre de 2018 a los 4 millones en los primeros tres meses de 2019. El porcentaje de detección anticipada (sin mediar denuncia) se incrementa hasta el 96,8 % en el caso de los contenidos sexuales y los desnudos de adultos (también prohibidos por Facebook) y hasta el 98,9 % en el caso de la violencia y los contenidos gráficos, pero sin embargo baja hasta el 14,1 % en situaciones de acoso online. Un dato que preocupa a Facebook y que evitar el acoso en esta red es una de sus prioridades.

También te puede interesar...

Publicidad