Publicidad

AEROPUERTOS CON SEGURIDAD DEL FUTURO

Escáneres de alta definición para revisar nuestro equipaje por capas y en 360º

Con la amenaza terrorista en aumento en los últimos años, los desarrolladores de nuevas tecnologías en materia de seguridad han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades en los aeropuertos. Desde escáneres que detectan explosivos en el momento que entras por la misma puerta del aeropuerto, hasta escáneres de maletas que localizan posibles sustancias explosivas.


Han pasado ya casi dos años desde que un terrorista suicida entrara en el aeropuerto de Bruselas con explosivos. En aquel momento, no saltaron las alarmas. Sucesos como éstos podrán evitarse con una mayor eficacia en un futuro ya no tan lejano. Un avance claro para ganar en seguridad lo aportarán los detectores avanzados ubicados en las entradas de los aeropuertos.


Según Antonio Castro, Jefe de productos de equipos de Siemens, estos escáneres sirven para hacer un prefiltro en las entradas de grandes edificios y aeropuertos. Aunque en este primer paso no se detectase un posible explosivo, todavía quedaría pasar por un localizador de explosivos en el equipaje en un escáner de última generación.


La diferencia de los escáneres convencionales con esta nueva propuesta sería que son capaces de hacer una reconstrucción en 360 grados de la maleta o bolsa y habilitar una vista en capas de ese equipaje. No se escapará ningún ángulo. Se acabó el tener que sacar el ordenador de la maleta porque este tipo de escáner de equipaje detecta hasta el chip más pequeño de un portátil o cualquier elemento peligroso que alguien quisiera introducir en las tripas del ordenador.


El "casi" desnudarse bajo el arco en los aeropuertos tiene los días contados porque estos dispositivos están ya a prueba en Europa y EEUU; pero pronto también se instalarán en España.

Publicidad