Ana Pastor y Andreu Buenafuente durante la charla en iRedes

Publicidad

III CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE REDES SOCIALES

Ana Pastor: "Twitter pone nervioso al poder"

La periodista, junto al humorista Andreu Buenafuente, ha protagonizado un charla sobre el poder informativo de esa red social. Antes, Sebastián Muriel, vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti, ha inaugurado la tercera edición de iRedes con una ponencia.

Con una nueva ubicación, el Palacio de Congresos Fórum Evolución, ha dado comienzo este jueves 7 de marzo, el III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes.

Sebastián Muriel, vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a iRedes, con su ponencia "El futuro de la comunicación social: la nueva movilidad". Y el futuro pasa por el presente, porque uno de los mensajes que ha quedado claro en su ponencia es que "lo social ha venido para quedarse, estamos sólo al principio. Las redes sociales no son una moda pasajera". 

Respecto a Tuenti, estamos ante una red social obsesionada con innovar, incluso en el modelo de negocio, y en el tráfico móvil (6 millones de usuarios registrados, de los 15 que tienen, provienen del móvil). No ha faltado el lugar para la reivindicación. Muriel ha pedido a Borja Adsuara, Director General de Red.es, presente en el Congreso, mayor apoyo institucional a empresas españolas, como Tuenti, para poder competir en la primera división a la que pertenecen Google, Facebook o Spotify.

"Estrategias de comunicación y marketing en medios sociales". Con este nombre se ha celebrado la primera mesa redonda de iRedes en la que, entre otras ideas, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas evolucionen a mayor velocidad en las redes sociales, involucren a sus empleados y tengan claros sus objetivos. Unas empresas que no deben siempre estar presentes en la red con el único objetivo de generar ventas: crear comunidad, comunicar con los fans, hacer marca y generar tráfico a la web, deben ser objetivos a tener en cuenta. 

Uno de los platos fuertes de esta primera jornada ha sido el diálogo entre Andreu Buenafuente y Ana Pastor. Ambos profesionales de la comunicación han explicado cómo y para qué usan Twitter. Y lo hacen como usuarios, para ser ellos mismos y para estar al día de lo que ocurre en su entorno. Eso sí, con sentido común, como ha recordado Ana Pastor al hacer referencia a la posibilidad de que un periodista pueda o no dar su opinión personal en las redes: "No le diría a un político en redes sociales lo que no le digo en persona". En este sentido, Buenafuente ha aconsejado: "Piensa un minuto antes de tuitear".

"El periodismo no es twitter", ha recordado Pastor, pero ha reconocido que es una herramienta magnífica para canalizar la información y "asustar" a los políticos. Desde el punto de vista del usuario, ambos han destacado la velocidad con la que hoy las redes permiten conocer lo que está pasando en nuestro país. "¿Qué clase de país seríamos sin saber lo que ocurre con Bárcenas, Urdangarín...? ¿Queremos seguir ciegos a lo que ocurre? Las redes sociales están ahí para eso", ha apostillado Pastor. 

Aunque Ana Pastor se ha resistido a creerlo, Buenafuente ha concluido, ante una pregunta de un tuitero, que "viviremos una prensa sin papel", en referencia a cómo las redes sociales están cambiando el modo de hacer y consumir la información.

Publicidad