Amazon

Alexa podrá responder con la voz de un familiar fallecido

El objetivo es recuperar la voz de personas fallecidas para reproducirlas mediante el asistente virtual Alexa, de Amazon.

Publicidad

Amazon está desarrollando una nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA). El objetivo es recuperar la voz de personas fallecidas para reproducirlas mediante el asistente virtualAlexa.

La voz de Alexa es la misma en todos los dispositivos. Se pueden poner voces diferentes, pero de las que están disponibles en el dispositivo, que son grabadas por actores y actrices reales. Sin embargo, dentro de poco esta voz podría personalizarse. Amazon busca renovarse y por ello apuesta por esta actualización.

El vídeo de demostración de Amazon muestra cómo un niño escucha la voz de su abuela difunta. Hay gente que se emociona al pensar poder escuchar a sus familiares fallecidos de nuevo, aunque otros no lo ven claro.

Hasta leer un cuento

El ingeniero de la compañía, Rohit Prasad, ha dado a conocer esta próxima actualización. Asegura que "una de las cosas más sorprendentes de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella".

Insiste en que "esta relación de compañerismo los atributos humanos de empatía y afecto son clave para generar confianza" y que han adquirido relevancia a raíz de la pandemia del coronavirus. "Muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren", asegura.

Para poder conseguir este avance, explica que los desarrolladores se han centrado en una tarea de conversión de voz en lugar de generar esa voz. Alexa podría, incluso, leer un cuento a los niños con la voz de su abuela fallecida con una pequeña grabación de apenas un minuto de duración.

No se sabe cuándo estará esta nueva tecnología disponible, pero insisten en que desde Amazon se trabaja en ello.

Publicidad