Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Estabilidad en la erupción de Cumbre Vieja hoy y última hora de la colada de lava

Última hora del volcán de La Palma. Los terremotos registrados en la isla hoy y cierta estabilidad en la erupción de Cumbre Vieja, en directo.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Donaciones a La Palma por la erupción del volcán

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora del volcán de La Palma! El volcán de La Palma mantiene su actividad desde que entró en erupción hace 40 días. Además, presenta un perfil de estabilidad en sus parámetros de sismicidad y emisiones que no apuntan a que esté próximo el fin de la erupción. La sismicidad es intensa, con bastantes sismos sentidos y sobre todo a profundidades de más de 20 kilómetros, y otros a entre 10 y 15 kilómetros.

Se trata del volcán más devastador de cuantos han surgido en la isla en los últimos cinco siglos. Ha cubierto más de 900 hectáreas, y se estima que ha emitido entre 50 y 100 millones de metros cúbicos de piroclastos y lava. Junto a estos datos, el volcán de La Palma supone un reto para alojar a los casi 7.000 evacuados, de los cuales 454 están en hoteles provisionalmente.

La Universidad de Oviedo investiga los efectos del volcán de La Palma sobre la salud mental

El Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo ha abierto un proceso de investigación. Evalúan los efectos del volcán de La Palma sobre la salud mental de los canarios. Se lleva a cabo en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y el Servicio Canario de Salud.

La colada que avanzaba por Todoque está casi parada

La colada que avanzaba por Todoque del volcán de La Palma se encuentra prácticamente parada, por lo que los accesos hacia Puerto Naos, Charco Verde y El Remo siguen abiertos. Así lo indica el Cabildo de La Palma.

Prohibido aparcar en la carretera

Con la llegada del puente de Todos los Santos, son muchos los turistas y curiosos que quieren visitar el volcán de La Palma. Las autoridades han decidido controlar la zona, por lo que está prohibido aparcar en la carretera, sobre todo cuando el objetivo es sacar una fotografía.

¿Cuánto material ha emitido el volcán?

El volcán que ha nacido en Cumbre Vieja es el más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma. Se debe a la superficie que ha cubierto, más de 900 hectáreas según el satélite Copernicus.

La Seguridad Social abona 80,6 millones a unos 99.000 autónomos afectados

La Seguridad Social abona 80,6 millones de euros en prestaciones correspondientes a octubre a unos 99.000 autónomos, afectados por la pandemia del Covid-19 o por la erupción del volcán de La Palma. Así lo ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Preocupación en La Palma por la reactivación de la colada sur

El volcán de La Palma continúa activo. En las últimas horas se ha reactivado la colada 3, la del sur. Se trata de una zona que hasta ahora se había salvado de la fuerza de la lava, pero que preocupa que puedan ser devastadas.

Las primeras 18 viviendas para las familias afectadas se entregarán la próxima semana

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado que la próxima semana se entregarán las primeras 18viviendas para las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma. Del total, 13 estarán en Tazacorte y 5 en Fuencaliente.

Apoyo emocional especial a los afectados por el cierre del cementerio

Los psicólogos que prestan atención en la emergencia por el volcán de La Palma se centrarán estos días señalados en ofrecer pautas, promover los buenos recuerdos y sugerir algún rito alternativo a los vecinos de Los Llanos de Aridane que no van a poder acudir al cementeriode Las Manchas, cerrado por la erupción volcánica.

454 personas albergadas por la erupción del volcán

El número de personas albergadas en centros hoteleros aumenta a 454 desde que el volcán de La Palma entró en erupción. Del total, 384 personas se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 70 se encuentran en un centro hostelero de Los Llanos de Aridane.

Se refuerzan los controles para visitar el volcán de La Palma

Con la llegada del puente de Todos los Santos, son muchos los turistas y curiosos que quieren visitar el volcán de La Palma. Las autoridades han decidido controlar la zona para que no se pueda acceder con coche, sino mediante autobuses con las rutas que se han programado.

Grande-Marlaska viajará este lunes a La Palma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este lunes a la isla de La Palma debido a la erupción del volcán. Estará acompañado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Cáritas atiende a unas 120 personas afectadas por el volcán de La Palma

Cáritas de Tenerife trabaja en solidaridad con La Palma tras la erupción del volcán. Afecta desde hace 40 días. Cáritas ya ha atendido de forma directa a 26 familias y a unas 120 personas damnificadas.

El Pevolca pide colaboración ciudadana ante el aumento de visitantes en el puente de Todos los Santos

En La Palma se ha puesto en marcha un servicio lanzadera gratuito para acceder a la zona del volcán y se ha establecido una vía alternativa a la LP-3 para vehículos particulares. El flujo lávico rebasa el frente de las coladas 1 y 3, avanzando 900 metros en las últimas 24 horas.

El volcán presenta estabilidad tras 40 días

El volcán de La Palma mantiene su incesante actividad desde que entró en erupción, hace 40 días. Presenta un perfil de estabilidad en sus parámetros de sismicidad y emisiones, aunque no se apunta a que esté próximo al fin de la erupción.

Avanza la colada 3 del volcán de La Palma

Los últimos datos sobre la evolución del volcán de La Palma señalan que la colada número 3 se ha unido en parte a la 9, mientras un apéndice se mueve hacia Las Majadas y se encuentra a 20 metros del camino de Aniceto.

¿Se pueden tocar las llamadas 'bombas de lava'?

No, de ninguna manera. Las bombas de lava se llaman así porque precisamente contienen lava en su interior, que está a una temperatura superior a 1.200 ºC, porque sale directamente disparada del volcán y apenas tiene tiempo de permanecer en el aire hasta que cae en la superficie.

Se ha viralizado el vídeo de una bomba de lava cayendo en una ladera y dispersándose a toda velocidad hasta que se ha terminado por detener, expulsando humo.

La montaña se abrió por el oeste

Según explica un miembro del CSIC, el derrumbe del cráter del volcán ha provocado una apertura del montaña hacia el oeste.

El cono y su desbordamiento a lo largo de estos días han supuesto uno de los principales problemas para que la actividad volcánica continúe siendo sumamente intensa.

Siguen los memes por la confusión con Murcia

Pese a las complicadas consecuencias que va a tener la erupción del volcán de La Palma, también podemos encontrar alguna divertida historia surgida en medio de todo el caos.

Es el caso de la cadena estadounidense de TV CBS, que confundió la ubicación de La Palma, situándola en Murcia, y ha dado lugar a numerosos memes en las redes sociales que, a día de hoy, continúan manteniéndose.

Disminuye la magnitud sísmica

Una buena noticia que se puede celebrar en las últimas horas no es solamente que sigan sin llegar los temidos terremotos de magnitud 6; también que los hasta ahora más fuertes han bajado su intensidad.

Desde el Cabildo de La Palma, explican que en las últimas 24 horas "se han reducido los sismos de magnitud 4", los cuales, hasta ahora, eran los más fuertes en la isla.

Buena calidad del aire

Pese a la continua expulsión de ceniza por parte del volcán, desde el Cabildo de La Palma informan que "la calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla".

Los problemas que ocasionaban las columnas de humo y la ceniza llevaron en reiteradas ocasiones a limitar el tráfico aéreo para evitar males mayores.

Lluvia de estrellas sobre el volcán

A lo largo de la pasada noche, se ha podido observar una espectacular lluvia de estrellas sobre el volcán de La Palma, todavía en erupción, lo cual teñía el cielo de un color anaranjado.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja está dejando espectaculares imágenes que sirven para mostrar el impacto capaz de provocar uno o varios fenómenos natural.

Las cenizas se usarán como material de obra

Pese a que la furia del volcán ha mostrado la imposibilidad de combatir contra la naturaleza, sí que se puede utilizar lo que aporta la propia naturaleza para fines distintos.

Según ha informado a la televisión canaria un miembro del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, las cenizas que han sido recogidas por los servicios públicos serán reutilizadas como 'material de obra'.

Erupciones históricas en La Palma

Esta semana se cumplieron 50 años de la entrada en erupción del volcán Teneguía, que empezó a expulsar lava el 26 de octubre de 1971, y su erupción duraría 24 días.

Sin embargo, no es la primera, puesto que las Islas Canarias son una zona volcánica; por ejemplo, en 1677, entró en erupción otro volcán, el de San Antonio, ubicado en Fuencaliente, y que fue considerada otra de las míticas erupciones en la isla.

Sigue sin haber terremotos de magnitud 6

La preocupación de los expertos sobre los terremotos continúa siendo elevada, aunque, afortunadamente, siguen sin cumplirse las peores predicciones.

Los terremotos de magnitud 6 que se temía pudieran azotar La Palma aún no han llegado y por el momento, el más grande se mantiene en 4,9 grados en la escala de Richter.

Imágenes desde la patrullera de la Guardia Civil

Miembros del Instituto Volcanológico de Canarias han tomado imágenes de la erupción en pleno mar, a bordo de la patrullera de la Guardia Civil.

Es precisamente el mar el único dique de contención para frenar a una lava que, a más de 1.000 º C de temperatura, no se detiene ante nada.

La lava arrasa el paisaje

Esta mañana, el Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado un vídeo en el cual se puede observar el avance de una colada de lava en pleno entorno rural.

En él, puede observarse como dicha zona es completamente consumida por el magma, produciéndose pequeños incendios en el suelo, donde hay diversas plantas.

José Andrés sigue al pie del cañón para ayudar en La Palma

El chef español José Andrés está siendo una de las caras más reconocidas en cuanto al gran nivel de solidaridad que está habiendo por diversas partes de España para ayudar a La Palma.

Desde su cuenta de Twitter, José Andrés ha querido expresar que "este volcán es también la historia de héroes que nos enseñan el camino, de cómo hacer lo imposible, de cómo el futuro es responsabilidad compartida", en alusión a unos niños del CEIP de La Laguna que han regresado a su colegio.

La nueva colada avanza a una velocidad inédita

La última colada del volcán de La Palma ha aumentado su nivel de avance y está arrasando todo cuanto encuentra a su paso, sin detenerse por un instante como si están haciendo bastantes más.

Esta nueva colada ha avanzado un total de 900 metros en el último día, y se prevé que el kilómetro lo haya completado en cuestión de pocas horas.

Salvado un perro en La Palma

Los equipos de emergencia han salvado la vida de un perro que se encontraba atrapado en la azotea de un edificio cercado por la lava y que podía haber sido arrasado pocas horas después.

La grabación de los drones permitió sobrevolar ese edificio y las autoridades se apresuraron para sacarlo de allí, intención que finalmente ha sido llevada a cabo con éxito.

AXA contribuye a la solidaridad con La Palma

La empresa de seguros AXA ha querido aportar su granito de arena y ha hecho una recaudación de fondos para ayudar a los vecinos damnificados por el volcán de La Palma.

Las aseguradoras son un salvavidas para los vecinos que puedan haber sufrido pérdidas, ya que así pueden lograr reponer parcial o totalmente lo que el volcán les ha quitado.

Paralizada la colada de Todoque

Todoque se ha convertido en uno de los más tristes símbolos de la erupción volcánica de La Palma, al haberse visto toda la región arrasada por la lava.

No obstante, la colada que por allí se encuentra está actualmente parada y no registra movimiento, aunque sí es probable que retome la dirección que llevaba en las horas venideras.

La lava, muy cerca de un cementerio

Ni tan siquiera los restos mortales de personas que ya se fueron pueden descansar el paz ante el imparable avance de la colada de lava que se encuentra a 600 metros del cementerio de Los Llanos de Aridane.

La posibilidad de que sea finalmente alcanzado por la lava es real, aunque todavía falta por determinarse si se sabe la duración o si finalmente tomará un rumbo distinto y no pasará sobre las tumbas y las lápidas, siendo esta última opción muy improbable.

Anoche aumentó la actividad volcánica

Pese a que, a lo largo de este pasado jueves, bajó la intensidad de la actividad volcánica, por la noche aumentó en las zonas norte y sureste del cono del volcán.

Actualmente, la erupción está expulsando masivamente los llamados piroclastos, causantes principales de las 'bombas de lava' que están cayendo en superficie.

Mañana se cumplen seis semanas de la erupción

Este próximo sábado 30 de octubre se cumplen seis semanas desde que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción, dejando un sinfín de caos y destrucción en diversas zonas de La Palma desde entonces.

El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre, alrededor del mediodía, y obligó a todos los servicios de emergencia a activar las medidas necesarias para evacuar a ciudadanos y poner en marcha un plan de observación cerca del volcán, especialmente con drones y miembros de la UME, para tener referencias de cuándo terminará la erupción.

Irene Montero irá a La Palma la próxima semana

La ministra de Igualdad, Irene Montero, viajará a La Palma la semana que viene, siendo su primera visita a la isla desde que entrara en erupción el volcán de Cumbre Vieja.

Con su visita, busca "responder al repunte de la violencia machista desde la erupción del volcán", algo corroborado por la consejera canaria Noemí Santana, que asegura que en el Gobierno de La Palma están "preocupadas y alarmadas" por esta cuestión.

Una bomba de lava recorre varios metros hasta parar

Las llamadas 'bombas de lava' o 'bombas piroclásticas' empiezan a preocupar, puesto que salen expulsadas de los volcanes como auténticos misiles y podrían causar una desgracia si cae en una zona habitada, aunque por el momento esa opción parece descartada.

En un vídeo captado por las redes sociales, se ha podido observar una de esas bomba se lava recorriendo el suelo a una impresionante velocidad tras caer en tierras hasta que finalmente se ha detenido; dichas 'bombas' se asemejan a una roca con lava en su interior.

Los cultivos, gravemente dañados

Según informa el Cabildo de La Palma, un total de 266,61 hectáreas pertenecientes a los cultivos se han visto afectadas por la erupción volcánica.

Un total de 145 hectáreas, más de la mitad, pertenece al sector platanero, uno de los cuales se está llevando algunas de las peores consecuencias de esta pesadilla.

El volcán mantiene el mismo patrón de comportamiento

La erupción de La Palma mantiene el mismo patrón de comportamiento que en los últimos tres días. Desde el foco emisor de lava del flanco, surge una colada que se mueve hacia el suroeste sobre coladas previas, bifurcándose en dos brazos, uno de los cuales avanza hacia el oeste y otro hacia el suroeste.

Cultivos afectados por el volcán de La Palma

Se estima que la superficie de cultivos afectada por la lava del volcán de La Palma alcanza ya las 266,61 hectáreas, 6,79 más que en la última actualización. De ellas, 145,7 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 58,36 a viñedos y 23,38 a aguacateros.

La colada del volcán de La Palma arrasa nuevas edificaciones

Una de las coladas del volcán de La Palma, la que está más al sur, es la que más preocupa debido a que sigue recibiendo lava. Esto provoca que siga avanzando y en su camino amenaza con llevarse todavía más casas por delante.

Registran 70 terremotos por el volcán de La Palma

Los terremotos relacionados con el volcán de La Palma siguen sintiéndose en la isla. Se han registrado un total de 70 sismos esta noche.

El volcán de La Palma expulsa bombas volcánicas

El volcán de La Palma sigue muy activo, 40 días después de que comenzase la erupción (el pasado 19 de septiembre). El volcán de La Palma no solo está expulsando lava y ceniza, sino que también bombas volcánicas de gran tamaño.

La lava del volcán de La Palma sigue arrasando

La lava del volcán de La Palma ha destruido nuevas viviendas, después de haberse reactivado. Se trata de la colada del sur, la que se dirige hacia el mar y que se encuentra apenas a 80 metros del océano.

1.039 trabajadores en ERTE por el volcán de La Palma

La Dirección Provincial del SEPE de Tenerife ha aprobado todas las solicitudes colectivas de prestaciones por ERTE que ha recibido debido al volcán de La Palma. Según adelanta en su cuenta de Twitter, se ha dado el visto bueno a los 231 expedientes recibidos que dan protección por desempleo a 1039 trabajadores.

El Gobierno de Canarias comprará el 60% de INVOLCAN

El Gobierno canario quiere hacer público el servicio del Instituto Volcanológico de Canarias, y para ello va a adquirir más de la mitad de sus acciones. Hasta ahora, INVOLCAN era propiedad de los cabildos, pero ahora Canarias quiere tomar parte tras la buena marcha durante la erupción del volcán de La Palma.

Servicio de emergencias ayuda a los evacuados por el volcán de La Palma

Efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma esperan en el límite de la zona de exclusión para ayudar a los evacuados por el volcán de La Palma a retirar enseres de sus viviendas.

Empresarios afectados por el volcán de La Palma piden ayuda

Los empresarios turísticos de la isla de La Palma han pedido ayuda a las administraciones públicas para paliar los efectos negativos que la erupción del volcán de La Palma está provocando.

Agricultura resalta que la modificación de la norma para el plátano afectado por la ceniza del volcán de La Palma ayudará a su venta

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha valorado la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de abrir el proceso de consulta pública de la orden que flexibilizará la norma de comercialización de los plátanos afectados por el volcán de La Palma estéticamente.

Los tubos lávicos del volcán de La Palma alimenta las coladas de lava

"Mucho flujo de colada(del volcán de La Palma) que antes era visible ahora va por lo que se llaman túneles de lava que son internos y la colada nueva puede ir por dentro de las coladas anteriores", explica el vicedirector del Instituto Geológico y Minero de España, Luis Somoza, al canal 24 Horas.

Fernando Grande-Marlaska visitará el martes a los afectados por el volcán de La Palma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este lunes a la isla de La Palma, acompañado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

La Seguridad Social abona 80,6 millones a los autónomos afectados por la pandemia o por el volcán de La Palma

La Seguridad Social abona 80,6 millones de euros en prestaciones correspondientes a octubre a unos 99.000 autónomos, afectados por la pandemia o por la erupción del volcán de La Palma. Destinará unos 50,625 millones al pago de prestaciones por bajos ingresos, a la que todavía se acogen unos 69.800 beneficiarios.

El volcán de La Palma emite piroclastos a más de 100 metros de altura

La intensidad y efusividad del volcán de Cumbre Vieja provoca que siga emitiendo altos niveles de dióxido de azufre. El volcán de La Palma está con una gran actividad explosiva y por ello se ven grandes llamaradas de piroclastos que alcanzan cientos de metros de altura

Las bombas del volcán de La Palma son el grande peligro del volcán de La Palma

Varios científicos del Instituto Geológico Nacional (IGN) han señalado que las bombas volcánicas son uno de los grandes peligros de la erupción del volcán de La Palma.

El IGN señala que "no hay signo alguno que apunte hacia el agotamiento del volcán" de La Palma

El nuevo volcán de La Palma no da señales de cambio durante las últimas horas. lo único que está claro es lo bueno que sería que parase "cuanto antes". Lo único que está claro es lo bueno que sería que parase "cuanto antes".

Las especies comienzan a convivir con la erupción del volcán de La Palma

Empiezan a surgir especies que se adaptan al medio. Así se va reconstruyendo mientras va dejando la erupción del volcán de La Palma.

Estudian el impacto psicológico del volcán de La Palma

El Hospital General de La Palma, centro que está adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha prestado su colaboración en el estudio IPSI-VOLCanarias sobre el impacto psicológico de la erupción del volcán de La Palma en los habitantes de las islas.

Se ha comprado el primer lote de viviendas para los afectados por el volcán de La Palma

El primer lote de viviendas para los afectados por el volcán de La Palma se ha comprado ya y se prevé comprar el segundo la próxima semana. Además, a los ayuntamientos afectados, tales como El Paso, Los Llanos y Tazacorte, se les ha transferido 320.000 euros.

Ángel Víctor Torres se va a dormir con el deseo de que termine la erupción del volcán de La Palma

Se trata del volcán que "más daño ha producido en el territorio, en los bienes privados y también públicos, en las casas, en las fincas agrarias y todavía no" se sabe cuándo va a terminar aunque ha admitido levantarse "todos" los días e irse a dormir con el deseo de que llegue a su fin "y poder cuantificar todos los daños", ha explicado Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

El final del volcán de La Palma no parece estar cerca

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que se cumplen 40 días desde que el 19 de septiembre comenzara a erupcionar el volcán en la isla de La Palma, superando así a sus predecesores en dicho territorio, el Teneguía y el de San Juan, y "no" parece estar cerca el final.

La colada del volcán de La Palma que avanzaba por Todoque está casi parada

La colada del volcán de La Palma que avanzaba por Todoque se encuentra prácticamente parada, por lo que los accesos hacia Puerto Naos, Charco Verde y El Remo siguen abiertos. La recogida de enseres domésticos se mantiene para los vecinos y las vecinas de Puerto Naos prevista para hoy con el acompañamiento del dispositivo de seguridad. También se mantiene el operativo de riego en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo.

Toni Acosta, Buenafuente y Cortefiel lanzan una campaña solidaria para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

La actriz canaria Toni Acosta ha movilizado a sus compañeros de la productora El Terrat y Andreu Buenafuente para ayudar a los palmeros y palmeras que se han visto afectados por el volcán de La Palma. El objetivo es donar a Cruz Roja el 100% de los beneficios que se recauden desde la puesta a la venta solidaria de una camiseta hasta el final de la campaña, en febrero de 2022.

El volcán de La Palma destroza más de 9000 hectáreas

El nuevo volcán de La Palma es el más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma por la superficie que ha cubierto, más de 900 hectáreas según la estimación del sistema europeo de satélites Copernicus.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane gestiona 300 ayudas económicas para los afectados por el volcán de La Palma

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de La Palma informa este viernes de que, hasta el momento. lleva gestionadas en torno a unas 300 ayudas económicas de emergencia para las familias afectadas por la erupción del volcán de La Palma, a las que ha destinado un importe de 116.568,33 euros.

El volcán de La Palma continúa en la misma dinámica

La actividad estromboliana del volcán de La Palma es muy cambiante, y así su dinámica eruptiva tiene fases más o menos explosivas y más o menos efusivas, lo cual depende mucho de la morfología del cono, pero "realmente no hay nada nuevo, reseñable".

Los expertos esperan que el volcán pare "cuanto antes"

El nuevo volcán de La Palma no da señales de cambio durante las últimas horas y, según la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, lo único que está claro es lo bueno que sería que parase "cuanto antes".

Continúa la actividad sísmica del volcán de La Palma

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han señalado que en las últimas horas se han localizado alrededor de 50 terremotos relacionados con el volcán de La Palma, todos ellos concentrados en la zona de los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. El de mayor magnitud, de 3,9, ha afectado a Villa de Mazo con una intensidad de IV -en una escala de I a XII- y a 11 kilómetros de profundidad. El IGN ha localizado otros dos terremotos en la localidad de Fuencaliente de 3,4 de magnitud y a una profundidad entre los 13 y 14 kilómetros, y otro de 3,6 en Villa de Mazo

El volcán de La Palma arrasa 906 hectáreas

La superficie cubierta por lava asciende ya a 906 hectáreas, según datos del DSN, que indica además que la calidad del aire permanece dentro de los valores límite y la meteorología es favorable para la operatividad aeroportuaria.

Qué pasa con la ceniza del volcán

Todo empieza en los tejados, en las calles o en las carreteras. Es un trabajo agotador. Mientras cientos de personas retiran ceniza, el volcán de La Palma sigue arrojando toneladas de piroclastos que vuelven a cubrirlo todo. Cientos de toneladas de ceniza tapan pueblos, campos y carreteras. Buena parte de las que se retiran quedan de momento en el campo y en cunetas, mientras que otra parte se lleva a puntos de recogida en cada municipio. El destino final será una cantera en desuso.

La lava del volcán de La Palma no amenaza Puerto Naos

A mediodía de ayer jueves la colada más activa, que el comité científico denomina 'número 3', amenazaba con alcanzar la pista que se utiliza para llegar al municipio de Puerto Naos, prácticamente evacuado desde el inicio de la erupción. Sin embargo, el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las 08:00 de esta mañana, hora peninsular, indica que los técnicos del Pevolca descartan por ahora la llegada de esa colada a la localidad turística.

Los servicios de emergencia trabajan quitando la ceniza del volcán de La Palma

El volcán de La Palma no para de lanzar lava, pero tampoco de ceniza. Después de más de 40 días de erupción, toneladas cubren buena parte de la isla de La Palma. En la zona de exclusión, ni los propios vecinos reconocen las calles. Retirar esas cenizas se ha convertido en un problema logístico.

Porto Naos se salva por ahora de la lava del volcán de La Palma

El volcán de La Palma sigue expulsando ríos de lava hacia el flanco oeste alimentando las coladas existentes que discurren por la zona de exclusión y que, de momento, según el Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico (Pevolca), no afectan a la localidad costera de Puerto Naos.

Una gala recaudará fondos en Alcorcón para afectados por el volcán de La Palma

El Consejo de Asociaciones de Alcorcón ha anunciado que la gala benéfica en favor de los afectados por el volcán de La Palma tendrá lugar el domingo 7 de noviembre en el Teatro Buero Vallejo, con las actuaciones de Diverplay, a las 12:00 horas, y de Momo y Speluznantes, a las 19:00 horas. "Las entradas tendrán un coste de 5 euros (mañana) y 10 euros (tarde) y habrá una fila 0 para que todo el que quiera aporte su donación" han anunciado a través de las redes sociales.

El volcán de La Palma lleva 41 día activo

El volcán de La Palma lleva 41 días de erupción y parece que no va a parar en el corto plazo. Las emisiones de dióxido de azufre y la elevada actividad sísmica son algunos de los parámetros que los expertos utilizan para predecir el fin de esta erupción.

Las coladas del volcán de La Palma miden entre 15 y 20 metros de altura

En el camino de la colada de lava del volcán de La Palma hay viviendas que, hasta el momento, se habían salvado. Se trata de coladas que tienen una altura de entre 15 y 20 metros. El problema es que se enfrían en su cabecera y tienden a desbordar por los laterales.

La colada del volcán de La Palma se acerca al mar

La mayor parte de la lava del volcán de La Palma se canaliza por la primera, la que formó la fajana; pero ahora también está alimentando la que más se acerca al mar. Está ya a poco más de 80 metros y es la que más poder destructor tiene ahora mismo debido a que está activa y avanza a una velocidad de 300 metros/hora.

Los expertos siguen de cerca la evolución del volcán de La Palma

El avance de las coladas de lava del volcán de La Palma es lento, pero es inevitable. En cuanto esa lava se pone en movimiento, los científicos también lo hacen. Siempre están alerta para controlar todo lo que sea posible alrededor de la colada.

Pendientes de la calidad del aire por el volcán de La Palma

Preocupa la calidad del aire por el volcán de La Palma, debido a la impresionante salida de piroclastos y gases por la boca del volcán. Los expertos están pendientes constantemente de las condiciones de los cambios meteorológicos que pueden provocar que empeore la calidad del aire.

El volcán de La Palma sigue muy activo

Queda muy poco en pie en la zona de La Laguna y el sur de Todoque ha quedado completamente arrasado por el volcán de La Palma. La isla sigue temblando, lo que es un indicador de su plena actividad. Un día más, el volcán de La Palma continúa igual, aunque en la isla ya nada es lo mismo.

La colada sur del volcán de La Palma se dirige hacia Puerto Naos

La lava del volcán de La Palma va destruyendo edificaciones a su paso. La dirección de la colada del sur es Puerto Naos, aunque, según los expertos la localidad no corre peligro. "La colada no está afectando, ni afectará, a Puerto Naos" ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma.

La lava del volcán de La Palma alimenta las coladas

El volcán de La Palma no da tregua. Sigue muy activo y no cesa su actividad ni un segundo. Su explosividad sigue siendo muy intensa y con una capacidad de destrucción imparable. La lava sigue saliendo y continúa alimentando las coladas de lava. Las que más preocupan son la colada principal y, ahora, especialmente la número 3, la del sur. Estaba parada, pero en las últimas horas se ha reactivado.

Los expertos, pendientes de la calidad del aire por el volcán de La Palma

Los expertos también están pendientes de la calidad del aire. Por ahora, está lloviendo ceniza. Por este motivo, van a seguir mirando la evolución de los vientos, no solo en altura, los alisios, que, de momento no dejan complicaciones en la operatividad en los aeropuertos; sino también la calidad del aire a nivel superficial, puesto que es posible que se vuelva a superar el umbral en zonas como Puntagorda o Los Llanos de Aridane.

Hay tres coladas que preocupan especialmente a los expertos

De momento, el volcán de La Palma sigue alimentando la colada número 1, que es la que drena hacia la fajana que se ha creado con la llegada de la lava al mar; la colada número 7, que es la que más cerca del mar está; y la colada número 3 también preocupa porque sigue avanzando con ese frente a 6 metros/hora sobre la zona sur del volcán de La Palma.

El volcán de La Palma vuelve a tener gran actividad

El volcán de La Palma ha dado tres días de tregua, un tiempo en el que no ha parado de lanzar lava, pero las coladas apenas causaban destrucción. Sin embargo, esto ha cambiado hoy, 29 de octubre, puesto que el índice de explosividad se mantiene sobre 2. La lava discurre a ambos lados del volcán de La Palma.

La colada del volcán de La Palma, más cerca del mar

Una de las coladas del volcán de La Palma se está acercando al mar. Hasta hace unas horas, se encontraba a unos 80 metros del océano y, ahora, ha llegado a avanzar 20 metros/hora. De momento, se ha decidido ampliar la zona de exclusión marítima.

Las coladas del volcán de La Palma paradas se reactivan

El volcán de La Palma continúa a pleno rendimiento, lanzando lava a mucha altura. Sigue en una fase de gran actividad, tanta que ha conseguido reactivar a esas coladas de lava que parecían dormidas y que solo estaban creciendo a lo alto.

Valores muy altos de dióxido de azufre

Una de las grandes preocupaciones ahora mismo está en la emisión del penacho de gases y cenizas de valores muy altos de gases de dióxido de azufre (SO2), lo que amenaza la calidad del aire en la isla.

Las coladas crecen en altura

El volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase en la que las coladas crecen en altura y van rellenando huecos entre coladas con el flujo de lava que discurre en dirección al mar. La buena noticia, según los expertos, es que la presión sobre la tierra ha decrecido.

Pendientes de la formación de nuevas coladas

Los equipos de emergencia siguen pendientes del movimiento de las múltiples coladas que ha ido formando el volcán, en particular de la que avanza por el sur, que se ha reactivado y devora terreno a seis metros por hora.

Publicidad