Violencia de género en menores de edad

Publicidad

Violencia

Violencia de género: las frases que escuchan los menores de edad y que pueden ser germen de esta lacra

La violencia de género es uno de los problemas de esta sociedad y se siguen encontrando casos entre los jóvenes. Por eso, que aprendan a detectar las primeras señales de peligro es de vital importancia, pero también la información que reciben de los adultos. Así responden ellos sobre qué frases han escuchado alguna vez.

¿Cómo es la situación de las y los menores de edad con respecto a la violencia de género? Un nuevo y amplio estudio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género intenta dar respuesta a esta pregunta, analizando diferentes aspectos de su vida.

En la investigación, realizada por la Universidad Complutense de Madrid, han participado 10.465 menores, de 14 a 18 años, de 304 centros educativos de Educación Secundaria de España, 3.045 docentes y 227 Equipos Directivos.

En la siguiente gráfica se observa el porcentaje de menores que a menudo o muchas veces han escuchado frases a los adultos, algunas a favor de la igualdad y el diálogo pero otras que pueden ser el germen de esta lacra que afecta al país:

  • Si alguien te pega, pégale tú.
  • Si alguien quiere pelearse contigo, trata de convencerle de que hay otra forma de resolver los problemas.
  • Si alguien te insulta, ignórale.
  • Para tener una buena relación de pareja debes encontrar "tu media naranja" y así llegar a ser como una sola persona,
  • Los celos son una expresión del amor.
  • Para tener una buena relación de pareja conviene que el hombre sea un poco superior a a la mujer, en edad, en el dinero que gana...
  • Las mujeres deben evitar llevar la contraria al hombre al que quieren.
  • Una buena relación de pareja debe establecerse de igual a igual.

Denuncias por violencia de género durante el coronavirus

Las denuncias por violencia de género disminuyeron un 14,6% en el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la crisis del coronavirus, con respecto al mismo periodo de 2019, y el número de mujeres víctimas descendió un 13,9% hasta 33.338, según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En opinión de los autores del informe, este descenso se debe a las "dificultades añadidas" de las víctimas para denunciar durante el confinamiento al estar "encerradas" con sus maltratadores.