Automóvil

La venta de coches cae un 29% en julio y rompe con cuatro meses al alza

Se trata, pese a la reducción del impuesto de matriculación, del peor mes de julio en siete años.

Concesionario de coches de la calle Doctor Esquerdo en Madrid

Publicidad

La matriculación de turismos sumó en julio 83.900 operaciones, el 28,9% menos que un año antes, con lo que se situó en su nivel más bajo para un mes de julio desde 2014 y rompió con la racha de cuatro meses al alza iniciada en marzo, debido, fundamentalmente, al desplome de las compras de particulares.

Así, por canales de distribución, el de particulares bajó el 42,4%, hasta 35.653 unidades, y el de empresas el 25,1%, hasta 30.228, según cifras de la DGT elaboradas por las asociaciones de fabricantes, Anfac, y distribuidores, Faconauto y Ganvam, que han recordado que julio de 2020 fue un mes especialmente bueno debido a la demanda embalsada durante los meses de confinamiento.

Repunte de la compra de vehículos para empresas de alquiler

Por su parte, las matriculaciones de turismos y todoterrenos correspondientes a compañías de alquiler de coches (segmento que más sufrió con las restricciones por la covid dada su dependencia del turismo) repuntaron el 15,3%, hasta 18.019 unidades.

Respecto a 2019, cuando el mercado funcionaba con normalidad, las matriculaciones bajaron en el séptimo mes del año el 28,09%, según fabricantes y vendedores, que han subrayado que las entregas bajaron prácticamente en todos los tipos de vehículos a doble dígito pese al "respiro" que ha podido suponer en algunos canales la modificación del impuesto de matriculación hasta finales de año.

En el acumulado entre enero y julio, las ventas de turismos y todoterrenos sumaron 540.732 operaciones, cifra superior en el 18,1% a la del mismo periodo de 2020 pero el 33,2% más baja que la registrada en los siete primeros meses de 2019.

Emisiones de CO2

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en julio fueron de 125,8 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), el 6,3 % inferior a las de un año antes.

Ese mes se matricularon en España 13.738 vehículos comerciales ligeros, el 33,1 % menos que en 2020; y 1.548 autobuses y camiones, con un retroceso interanual del 14 %.

Aunque la modificación del impuesto de matriculación para anular la subida de facto que supuso para muchos modelos la aplicación desde enero del sistema de medición de emisiones WLTP ha permitido mejorar la venta de turismos respecto de los meses anteriores, aún hay "dificultades", ha subrayado la portavoz de Anfac, Noemi Navas.

Publicidad