Una sanitaria recibe una dosis de la vacuna

Publicidad

Vacunas

Cómo funcionan las vacunas frente al coronavirus

Hace casi un mes que las vacunas contra el coronavirus ya se están administrando en España. Sin embargo, ¿conocemos que es lo que ocurre y cómo funciona una vacuna cuando se introduce en el cuerpo humano?

A finales de diciembre se comenzó a administrar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus en España. Un mes después, el proceso de vacunación ya ha permitido que muchas personas hayan podido administrarse la primera dosis, e incluso algunas ya han completado el proceso total.

Aun así, la mayoría de las personas no conocen exactamente cómo funciona una vacuna y que efectos puede producir en nuestro cuerpo. Por eso, es importante explicar que tipo de vacuna y en qué estado está el virus cuando se introduce en el paciente.

Por ejemplo, hay casos en los que se introduce el virus de la enfermedad totalmente inactivo, como es el caso de la poliomielitis.

Otros casos son por ejemplo las vacunas con vectores víricos, las cuales utilizan un virus modificado genéticamente para que no causen enfermedad, estos transforman información para la producción de proteínas que desencadenan la posterior respuesta inmune. Las enfermedades en las que se realiza este proceso son por ejemplo el ébola, el circovirus porcino recombinante (vacuna veterinaria).

También hay vacunas que están basadas en proteínas, son fragmentos de proteínas y otros componentes del virus que generan respuesta inmune, las enfermedades en las que se aplica esta vacuna son hepatitis A, hepatitis B y la gripe.

Por último se encuentran las vacunas de ARN mensajero, se utiliza el ARN diseñado por ingeniería genética que contiene las instrucciones para la producción de proteínas que desencadenan la respuesta inmune.

Consulta en el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias las vacunas que España ha recibido y cuántas se han administrado en cada comunidad autónoma.

¿Cómo funcionan las vacunas?
¿Cómo funcionan las vacunas? | Antena 3 Noticias