UNICEF Comité Español ha lanzado la campaña '#PorTodosMisCompañeros' con la que llama a la ciudadanía, instituciones, empresas y medios de comunicación a sumar esfuerzos para cambiar las reglas del 'juego' con el fin de que todos los niños y niñas del mundo tengan los mismos derechos.
El lema de la campaña responde a la frase que se utiliza en el juego del 'escondite' y que representa, según esta organización, un "acto de generosidad" hacia los amigos por parte del primero que se 'salva'. Para ello, ha lanzado un vídeo en el que un niño en España gana en el juego y 'salva' a otros niños en el mundo que se encuentran en peligro, víctimas del hambre, de la guerra o de la migración.
Así, recuerda que en la actualidad hay 16 millones de niños sufren desnutrición aguda grave y podrían morir y 15.000 niños mueren cada día antes de cumplir 5 años por causas que se pueden prevenir con medidas muy sencillas como vacunas, agua potable o una alimentación adecuada.
Un total de 58 millones de menores en edad escolar primaria no pueden ir a la escuela y, de los que van, 250 millones salen sin conocimientos básicos en matemáticas y lectura. La mitad de los niños refugiados de todo el mundo no va al colegio.
Además, en el mundo, más de 28 millones de niños se han visto obligados a huir a causa de la violencia; 73 millones trabajan cada día en las condiciones más extremas, y 650 millones menores de 16 años carecen de certificado de nacimiento.