Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del jueves 11 de noviembre

Sigue la última hora del volcán de La Palma, en directo. Los terremotos registrados en la isla por la actividad en la erupción de Cumbre Vieja y las imágenes captadas hoy.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La lava del volcán destruye 65 kilómetros de carreteras

Cerca de 65 kilómetros de carreteras se han visto afectadas por la lava del volcán de La Palma. 9,5 kilómetros son vías insulares y más de 55 kilómetros de vías municipales. Esta situación está dificultando las comunicaciones en la isla.

Hasta aquí el minuto a minuto del volcán Cumbe Vieja en La Palma.

467 personas están alojadas en establecimientos hoteleros

En estos momentos, 467 personas permanecen alojadas en establecimientos hoteleros después de haber sido evacuadas por la erupción del volcán de La Palma. A ellas hay que añadir otras 43 personas dependientes que están en residencias, según datos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

Homenaje a la ola de Los Guirres en La Palma

La Federación Canaria de Surfing rinde un homenaje a "la ola de Los Guirres": "Lamentamos profundamente la situación creada por el volcán y nos ponemos a la disposición de los surfistas locales representados por Revolcón Club de Surf y Bodyboard para cuanto necesiten".

La playa de Los Guirres cambia su paisaje tras más casi dos meses de erupción

De ser un paraíso surfero a ser atravesada por una colada de lava procedente del volcán de La Palma. La modificación que ha sufrido el paisaje en la playa de Los Guirres tras más de 50 días de erupción volcánica.

El contacto de la lava con el agua alcanza los 126 grados

Efectivos del cuerpo de Bomberos de Tenerife y Fuerteventura estiman que el contacto de la lava con el agua ha llegado a alcanzar los 126 grados en La Palma.

Durante sus labores de medición de las coladas también han notificado que los puntos calientes en la playa de Los Guirres llegaron a temperaturas de 446 grados.

Campaña solidaria en favor de La Palma

El sector de la hostelería de España y el Cabildo de La Palma lanzan la campaña 'Una mesa por La Palma' para recaudar fondos que irán destinados a los damnificados por la erupción volcánica.

Esta iniciativa comenzará el 1 de noviembre y consiste en habilitar una 'mesa solidaria' en los restaurantes, cuya recaudación irá destinada a unos fondos que se distribuirán a través del Cabildo.

¿Es posible que se produzca pronto una supererupción volcánica que afecte al mundo entero?

Un reciente estudio que se ha llevado a cabo en universidades de Ginebra y Pekín alerta sobre la incapacidad que tiene actualmente el ser humano de saber sobre los desastres antes de que sucedan, ya que, ante la mayoría de fenómenos naturales, es casi imposible anticiparse, tal y como sucede también con los terremotos.

La evolución de la sismicidad preocupa a los expertos

La evolución de la sismicidad a más profundidad debido a la erupción volcánica de La Palma sigue siendo uno de los parámetros que se vigilan constantemente para conocer las previsiones en la erupción.

El desborde de lava provoca el desvío de las coladas en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) asegura que el desborde ha quedado en "algo puntual" y que las coladas de lava procedentes del volcán de Cumbre Vieja siguen discurriendo por los mismos caminos que hasta ahora.

Recogida muestras Playa de Los Guirres

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha recogido muestras Playa de Los Guirres con diferentes enfriamientos. Según explica el IGME las muestras enfriadas con agua normal han producido grandes cristales, las muestras enfriadas en el agua del mar han dado lugar a muestras mucho más masivas".

Declaración institucional de apoyo a La Palma

El Congreso de los Diputados mediante una declaración institucional, se ha comprometido "a aportar soluciones y apoyar a la isla de La Palma, a sus ciudadanos y a resolver todos aquellos inconvenientes que el fatídico volcán ha generado".

Según los registros, hay 921 personas físicas y jurídicas damnificadas en La Palma

Antonio Olivera, viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, destaca que en la primera semana de Registro Único en La Palma se contabilizan 921 personas físicas y jurídicas como damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La Armada Española ha comenzado hoy a trasladar por vía marítima a los agricultores

La Armada Española se incorpora al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) e inicia el traslado de agricultores a zonas que están aisladas por la lava del volcán de La Palma. Asimismo, se mantiene la mejora de la calidad del aire, con picos puntuales en Los Llanos de Aridane.

Siguen los terremotos

En los últimos minutos, se ha tenido constancia de un nuevo terremoto de magnitud 3,4 en la zona de Fuencaliente.

Esta escala está siendo la más común en los últimos minutos, después de que esta tarde hubiese casi dos horas sin indicios de actividad sísmica.

Anochece en La Palma

Son las 19:00 horas en La Palma y allí ya es de noche, aunque se pueden observar numerosos ríos de lava a vista de dron.

El impresionante tono anaranjado de la luz es una muestra del enorme impacto natural que está devastando parte de la isla, asolada por un magma a mil grados de temperatura.

Canarias ayudará más al sector primario

Una de las principales novedades que pretende incluir el plan de ayudas de Canarias es ampliar dichas ayudas al sector primario.

El más afectado es el platanero, puesto que muchos de sus productos se han podido ver afectados por la ceniza y temen que la gente no los compre.

Grabando el sonido del volcán

Una de las labores más curiosas que está realizando el Instituto Vulcanológico de Canarias es la grabación de los diferentes sonidos que emite la erupción volcánica.

En un vídeo subido a Twitter, muestran cómo recogen dicho sonido con una parábola, justo al lado de la fajana donde continúa aumentando la extensión del delta lávico.

Nuevos terremotos registrados

Tras dos horas y media sin indicios de actividad sísmica, se han registrado cuatro nuevos terremotos en La Palma con apenas 20 minutos de diferencia.

Todos ellos eran de una magnitud 3 o superior, siendo el más intenso el primero, de 3,6 grados en la escala de Richter y 37 kilómetros de profundidad.

La Armada ya lleva a los agricultores a sus fincas

La Armada, que transportó un buque anfibio a La Palma para ayudar a los agricultores, ya está realizando sus labores en la isla.

Concretamente, les ha trasladado a sus fincas para que puedan regarlas, dado que se encuentran en zonas excluidas por la peligrosidad del volcán.

"Los palmeros necesitan certezas"

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha sido, junto al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, una de las personas que más ha reclamado en el hemiciclo por ayudar a La Palma.

Durante su intervención en el pleno de este jueves, Oramas ha señalado que "los palmeros necesitan certezas, y muchas de ellas se podrían dar en las próximas semanas si hay voluntad política".

54 días en erupción

El volcán de La Palma cumpla ya 54 días en erupción sin indicios de que la erupción vaya a finalizar pronto, sino más bien apunta a que aún falta bastante tiempo.

El sábado cumplirá ocho semanas desde la entrada en erupción, que tuvo lugar en el mediodía del pasado 19 de septiembre,

Más de 2.600 edificaciones destruidas

Confirmado ya que más de mil hectáreas han sido dañadas por la lava, también se sabe que más de 2.600 edificaciones están destruidas tras el paso de la lava.

Por si fuera poco, algunos vecinos todavía no disponen de su vivienda prefabricada, y continúan alojados en hoteles a la espera de recibirla.

¿Cómo actuar durante un terremoto?

Si se registra un terremoto de gran magnitud, es importante seguir una serie de consejos para evitar sustos ante la previsible caída o desprendimiento de objetos.

Hay que agacharse y cubrirse bajo una mesa o un lugar en el que estemos protegidos, y tratar de agarrarnos, además de protegernos la cabeza lo máximo posible.

Eurodiputados españoles piden ayudas para la Palma

En las instituciones europeas, también se está solicitando que se aporten ayudas desde el bloque comunitario para la devastadora erupción en La Palma.

Uno de ellos ha sido el eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato, quien ha pedido que la Unión Europea también contribuya con su granito de arena.

Un hombre de 78 años se suma como voluntario

Su nombre es Domiciano Yanes y se trata de todo un experto en afrontar situaciones de supervivencia en calidad de voluntario.

A sus 78 años, trabaja todos los días colaborando para ayudar a los afectados, labor que ya realizó también hace medio siglo como voluntario cuando el Teneguía también entró en erupción en La Palma.

La UME toma nuevas muestras de la lava

La Unidad Militar de Emergencias tomó anoche, junto al Instituto Geológico y Minero de España, nuevas muestras de lava para poder analizarlas.

Gracias a ello, según informan, pueden "conocer la profundidad del magma, gases que emanan y la composición de la colada".

65 kilómetros de carreteras afectadas

A día de hoy, según informan desde el Ejecutivo canario, hay un total de 65 kilómetros de carreteras afectadas por el volcán.

De ellas, más de 55 km corresponden a vías municipales, mientras que los kilómetros restantes forman parte de vías insulares.

Sin terremotos en la última hora

Pese a la intensa actividad sísmica en el día de hoy, no se tiene constancia de que se hayan producido terremotos en la última hora.

El último, de 2,7 grados en la escala de Richter, se ha registrado en Fuencaliente y tenía aproximadamente 10 kilómetros de profundidad.

También aumenta la profundidad de los terremotos

En La Palma, ya no solo preocupa el aumento de la actividad sísmica, que esta mañana ha registrado un potente terremoto de 5 grados, la escala máxima desde que comenzó la erupción.

También se está observando un repunte en la profundidad de los mismos, lo cual eleva las dudas sobre si la magnitud sísmica crecerá, que los expertos ven muy probable.

El Congreso aprueba un decreto de ayudas

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a las medidas que el Gobierno quiere impulsar para dar ayudas a los afectados por el volcán.

Sin embargo, muchos grupos parlamentarios han exigido que se aumente la cantidad de dinero, se llegue con mayor rapidez y se tramiten cuanto antes.

Pablo Casado viaja este viernes a La Palma

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, viajará este próximo viernes a La Palma, donde se reunirá con varios damnificados por la erupción.

Casado ya acudió a la isla por primera vez el 29 de septiembre, diez días después de que comenzara la erupción; esta será la segunda ocasión en la que visitará La Palma.

Se produce un nuevo desbordamiento de lava

La región del volcán que tenía un charco de lava ha sufrido un desbordamiento hace pocos minutos, aunque no se cree que influya en las colada actuales.

Desde ayer, se sigue con la vista puesta en la fajana que ha llamado la atención de los vulcanólogos por su espectacular caída al mar y el aumento del delta lávico.

Dolor por la falta de ayudas

Los vecinos afectados por el volcán siguen denunciando la falta de ayudas prometidas por el Gobierno de España, que continúan sin llegar en muchos casos.

Desde el Ejecutivo, se aprobaron medidas como la exención tributaria para quienes hubieran perdido sus casas con las ayudas que iban a llegar, pero que en muchos casos, siguen pendientes de recibir.

Más de 1.000 hectáreas arrasadas por la lava

Era un hecho que iba a suceder y finalmente se ha alcanzado la cifra; más de 1.000 hectáreas han sido afectadas por las coladas de lava.

El millar de hectáreas dañadas se ha superado este jueves, según datos oficiales, puesto que ayer había siete menos.

Buena calidad del aire salvo en Puntagorda

El Cabildo de La Palma indica que toda la isla tiene buena calidad del aire a excepción de Puntagorda, cuyos niveles son 'regulares'.

El aeropuerto permanece operativo con las condiciones meteorológicas actuales y, según apuntan desde el Ejecutivo palmero, son favorables para la dispersión de ceniza y gases.

Los policías municipales se solidarizan con los vecinos

Gran gesto solidario de los policías municipales de El Paso, que han decidido aportar un pequeño donativo a los vecinos damnificados.

Por decisión propia, donarán su paga extra a los afectados, en un intento por aportar su granito de arena para que recuperen su vida lo antes posible.

Miedo tras el terremoto de magnitud 5

Ya sucedió hace varios días, pero se ha vuelto a repetir esta pasada madrugada; un terremoto de magnitud 5 se ha dejado sentir en La Palma.

Esta cifra es la más alta registrada desde que comenzó la erupción, alejada todavía de los 5,8 grados, máximo registrado en la historia de las Islas Canarias.

Preocupación por la actividad sísmica

Este jueves se han registrado numerosos terremotos de alta profundidad y ya se avisa que vendrán algunos más intensos en los próximos días.

Ya no queda, por lo tanto, descartado que se produzca el temido terremoto de magnitud 6 que en un primer momento dijeron los expertos.

La lava del volcán de La Palma mantiene su avance hacia el mar y los dos deltas ya se solapan

La nueva fajana de lava expulsada por el volcán de La Palma ocupa ya la playa de Los Guirres. Según ha explicado ante los medios María José Blanco, directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, "continúa la ampliación del segundo lávico en dirección perpendicular a la línea de costa, solapándose con el primero".

Alumnos de Navarra elaboran productos para los afectados por el volcán de La Palma

El alumnado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Uroz-Villa ha decidido destinar los beneficios de su mercadillo solidario anual, que se celebra este 13 de noviembre en el marco de las ferias de San Martín, a una asociación de padres y madres de la isla de La Palma.

La columna de humo del volcán de La Palma mide 2.500 metros

La columna del volcán de La Palma ha alcanzado los 2.500 metros a las 08:45, mientras la lava continúa alimentando el segundo delta lávico. Además, ha aumentado la sismicidad y se ha producido un terremoto de magnitud 5. También ha crecido la emisión de dióxido de azufre, respecto a los datos que se habían registrado las jornadas anteriores.

Ayuda para los agricultores afectados por el volcán de La Palma

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá el próximo lunes en el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se considere la situación de fuerza mayor a los efectos de la percepción de ayudas comunitarias a los agricultores afectados por el volcán de La Palma.

Controlan la calidad del aire por el volcán de La Palma

Uno de los equipos del Instituto Geográfico Nacional se encuentra en estos momentos controlando la calidad del aire en la ladera este del volcán de La Palma.

Pablo Casado visitará a los afectados por el volcán de La Palma

Pablo Casado, líder del PP, viajará el próximo viernes 12 de noviembre a la isla para conocer de primera mano la evolución del volcán de La Palma. También se reunirá con los afectados. Se trata de la segunda visita que Pablo Casado realiza desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre.

Identifican 2 terremotos en tres horas por el volcán de La Palma

Desde las 8:00 hora canaria, hasta las 11:00, se han registrado dos seísmos en la zona de la actividad del volcán de La Palma, el último se ha localizado a 13 kilómetros de profundidad con una magnitud de 3,5 al noreste del municipio de Fuencaliente.

Está en marcha la reunión de evaluación del volcán de La Palma

Se celebra ya la reunión diaria del Comité Director del PEVOLCA para analizar la situación de la erupción del volcán de La Palma, según han informado a través de la cuenta de Twitter.

Garafía acoge casi 130 animales afectados por el volcán de La Palma

La Asociación para la Protección y Defensa de los Derechos de los Animales de Garafía está albergando a 59 perros y 70 gatos que en gran parte han resultado afectados por el volcán de La Palma.

Las lanchas transportarán 3 veces al día a los agricultores a la zona afectada por el volcán de La Palma

Las lanchas especiales de la Armada harán el trayecto tres veces al día entre el puerto de Tazacorte y la playa de Puerto Naos, y realizarán el traslado de los agricultores en apenas veinte minutos, frente a la más de hora y media que necesitaban hasta ahora para acceder a sus fincas, dado que las principales carreteras han quedado cubiertas por la lava del volcán de La Palma.

La nueva fajana del volcán de La Palma tiene una temperatura de 126 grados

Las mediciones realizadas con cámara térmica por los bomberos de Tenerife y Fuerteventura muestran que la colada del volcán de La Palma que está formando la nueva fajana alcanzó los 126 grados al contacto con el agua y que los puntos calientes llegaron a temperaturas de 446 grados,

La nueva fajana del volcán de La Palma crece a lo ancho

La fajana del volcán de La Palma está creciendo sobre todo a lo ancho, y la lava ya se ha encaramado sobre la tarima del chiringuito de la playa.

El tremor del volcán de La Palma continúa bajo

La señal de tremor del volcán de La Palma sigue manteniéndose en valores bajos, con "un importante episodio de intensificación" que se ha producido entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada

La lava del volcán de La Palma amenaza a un local de hostelería

La nueva fajana que se empezó a crear con la lava de la colada número 2 del volcán de La Palma en la madrugada del miércoles ha engullido por completo la playa de los Guirres y amenaza con sepultar un local de hostelería que hay en la zona.

Registran 72 terremotos relacionados con el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado 72 terremotos en la zona afectada por la reactivación y erupción del volcán de La Palma. Siete de ellos sentidos por la población en la zona epicentral. La mayor parte de la actividad registrada en las últimas 24 horas, señala, está localizada a profundidades superiores a los 30 kilómetros.

Notarías gratuitas para los afectados por el volcán de La Palma

Notarios voluntarios de toda España prestan servicios gratuitos desde el pasado 3 de noviembre en tres notarías provisionales en La Palma para prestar apoyo a los afectados por el volcán de La Palma.

El volcán de La Palma sigue expulsando lava

La nueva fajana del volcán de La Palma sigue creciendo en la playa de Los Guirres, al sur de la anterior, con gran aporte lávico, de momento, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un tuit.

Donan 7,4 millones de euros a los afectados por el volcán de La Palma

Las donaciones para los damnificados por el volcán de La Palma ascienden ya a 7,4 millones de euros.

Trasladan a los agricultores de La Palma

El Cabildo de La Palma ha expresado en un tuit su agradecimiento al Ministerio de Defensa por la operación iniciada este jueves para trasladar por mar a los agricultores a sus cultivos.

Miles de abejas sobreviven 50 días sepultadas bajo ceniza al borde del volcán de La Palma

Miles de abejas han sido rescatadas vivas tras pasar 50 días en colmenas enterradas bajo un manto de ceniza del volcán de La Palma a apenas unos 600 metros de distancia del centro eruptivo.

Toman muestras de las coladas del volcán de La Palma

Personal de la UME toma muestras de la colada de lava del volcán de La Palma. Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ayer arrojó un valor de entre 31.000 y 43.000 toneladas

Policías de El Paso donan dinero de sus horas extra a los afectados por el volcán de La Palma

La plantilla de la Policía Local de El Paso ha acordado de forma unánime destinar los honorarios por las horas extra trabajadas durante la emergencia del volcán de La Palma a los afectados por la misma. "Es nuestra aportación a la sociedad palmera".

Recogida de enseres de los afectados por el volcán de La Palma

Los vecinos y las vecinas evacuados por el volcán de La Palma de El Remo y La Bombilla podrán acceder a recoger sus enseres domésticos.

Trasladan a los agricultores a las zonas afectadas por el volcán de La Palma

El mar tiene hoy mucho protagonismo en la situación del volcán de La Palma porque está previsto que hoy, 11 de noviembre, las lanchas de desembarco de la Armada lleven a los agricultores a sus plataneras.

La lava del volcán de La Palma continúa fluyendo por las coladas previas

La lava del volcán de La Palma fluye sobre coladas previas de la zona central y se bifurca en dos lenguas de lava por debajo de la montaña de Todoque, desembocando en la playa de Los Guirres.

La lava del volcán de La Palma solo ha provocado vapor de agua en su contacto con el agua

Los gases generados por el contacto con el agua de la lava del volcán de La Palma, de momento, no son perjudiciales. "Por ahora, solo es vapor de agua. No se ha producido ningún gas tóxico" explica uno de los expertos que trabaja en el volcán de La Palma.

Cómo comenzó el volcán de La Palma a engullir la playa de Los Guirres

01:45 de la madrugada y la lava del volcán de La Palma comenzaba a entrar en el mar. Se podía ver cómo grandes bloques de piedra caían rodando por la ladera y se depositaban en la playa de Los Guirres. El magma comenzó a unirse a la antigua fajana., por lo que la isla de La Palma comenzó a crecer.

La lava del volcán de La Palma entierra la playa de Los Guirres

La isla de La Palma ha cambiado indudablemente desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma. Sin embargo, también lo ha hecho en las últimas 24 horas, con la creación de la nueva fajana tras la llegada de la lava al mar. La lava del volcán de La Palma está enterrando una playa, la de Los Guirres.

Los expertos vigilan la lava del volcán de La Palma en el mar

Los expertos siguen muy de cerca la evolución de la llegada de la lava al mar en la playa de Los Guirres, por las consecuencias que podría tener en la población de la isla. No se descartan nuevos confinamientos, aunque todo dependerá de la cantidad de gases que se emitan al entrar en contacto la lava con el mar.

Continúa la formación del nuevo delta lávico del volcán de La Palma

La isla de La Palma continúa aumentando en superficie gracias a la nueva fajana. Mes y medio después, la lava del volcán de La Palma llegó al mar, dejando una imagen espectacular del magma cayendo a la playa de Los Guirres. Además, está emitiendo una gran cantidad de gases que se han generado cuando la lava ha entrado en contacto con el mar.

Recomiendan no salir al exterior por el volcán de La Palma

Los expertos recomiendan limitar las actividades al aire libre y seguir utilizando mascarillas FFP2. Toda precaución es poca ante un volcán que continúa siendo impredecible.

Aumenta el dióxido de azufre del volcán de La Palma

Para intentar averiguar cuál será la evolución del volcán de La Palma, se están desarrollando mapas de peligrosidad. Aunque la calidad del aire parecía estar mejorando, se ha registrado mayor cantidad de emisiones de dióxido de azufre. Sin embargo, eso no ha impedido la vuelta al cole en El Paso, Tijarafe, Tazacorte, Puntagorda y Los Llanos de Aridane.

Disminuye el tremor del volcán de La Palma

El volcán de La Palma lleva 54 días activo y más de 1.000 hectáreas cubiertas por la lava. Aún así, el Cumbre Vieja no da tregua. La lava continúa saliendo al mismo ritmo que días anteriores. Aunque el tremor se mantiene en mínimos históricos, los terremotos a gran profundidad han aumentado. De hecho, podrían superar el nivel 5 de magnitud.

Aumenta la sismicidad del volcán de La Palma

Los temblores se está tomando como un asunto muy serio en La Palma. Ayer, 10 de noviembre, hubo más de un centenar y hoy ha arrancado la jornada con más fuerza sísmica. Ha habido muchos esta madrugada y han tenido mayor frecuencia. Además, se ha registrado uno de magnitud 5, que destaca sobre el resto.

El volcán de La Palma expulsa bombas de lava

El volcán de La Palma sigue dejando pruebas en las que demuestra su fuerza. Un ejemplo de ellos son las bombas de lava que el volcán de La Palma expulsa con gran fuerza. Se trata de rocas de gran tamaño que salen del interior y que dan mucha información a los expertos sobre el estado de la erupción del volcán de La Palma.

Aumenta la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre del volcán de La Palma

Los expertos han registrado un nuevo terremoto de magnitud 5 relacionado con el volcán de La Palma. Ha ocurrido poco después de las 03:30 de la madrugada, según la hora de Canarias. Esto es un signo claro de que aumenta la sismicidad, así como también lo ha hecho la emisión de dióxido de azufre. Por estos motivos, los expertos temen que se esté ante un repunte de la erupción.

Podría ser una reactivación del volcán de La Palma

La emisión de azufre ha aumentado, igual que la sismicidad, por lo que los expertos vuelven a estar preocupados. Creen que el volcán de La Palma podría estar ante una reactivación del volcán. Lejos quedan ya los signos de debilidad con los que el Cumbre Vieja inició la octava semana de erupción.

Vuelve a aumentar la sismicidad del volcán de La Palma

La lava sigue cayendo del volcán de La Palma hacia la playa de Los Guirres. Ha crecido, y mucho, la preocupación porque han vivido un importante repunte de la sismicidad. Ha habido muchos terremotos y uno ha sido de magnitud 5, poco después de las 03:30 de la madrugada (hora de Canarias).

Las autoridades estudian cómo recuperar las comunicaciones

Mientras los científicos continúan estudiando la evolución de la erupción volcánica, las administraciones siguen estudiando cómo devolver la conectividad en esta zona de la isla, cuyas vías de comunicación se han visto afectadas.

La lava sigue haciendo crecer la colada número 2

La lava en principio sigue rellenando y haciendo crecer en superficie la número 2, la que ha llegado hasta el mar en la playa de los Guirres. Los expertos creen que lo probable es que acabe rellenando las coladas 1 y 9 en los próximos días.

¿Un repunte del volcán o se rompe la tendencia decreciente?

Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2) es un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando.

Publicidad