Extremadura

El TSJ de Extremadura rechaza el toque de queda para Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso

El Alto Tribunal mantiene que la medida limita el derecho de la libertad de deambulación y que antes de ello habría que adoptar otras restricciones menos gravosas.

Nuevas restricciones en Extremadura tras el fin del estado de alarma

Nuevas restricciones en Extremadura tras el fin del estado de alarmaEfe

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado este viernes el toque de queda para los municipios de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso. La Sala alega que la limitación a la movilidad supone la restricción del derecho fundamental de libertad de deambulación.

Limitación horaria de 1:00 a 6:00 horas

El Consejo de Gobierno extremeño había acordado este mismo viernes solicitar al TSJEx la limitación nocturna, desde la 1:00 hasta las 6:00 de la madrugada, para las tres localidades. Sin embargo, horas más tardes el recurso ha sido rechazado.

"No bastan las meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución para efectuar severas restricciones a la libertad personal que es un derecho fundamental previsto en los artículos 1, 17 y 19 de la Constitución Española".

El TSJEx sostiene que la petición no puede ser admitida al "no superar el juicio de proporcionalidad, tanto en la adopción de la medida en relación con otras medidas previas que puedan adoptarse como en la imprescindibilidad de la medida para lograr el beneficio buscado". Asimismo, el Alto Tribunal especifica que la demanda es "se traduce en la práctica en un auténtico confinamiento domiciliario durante cinco horas".

No obstante, sí ha ratificado las medidas de cierre temporal para las localidades de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, cuya incidencia acumulada de coronavirus se ha visto incrementada en las últimas semanas.

El Gobierno de Extremadura valora otras opciones

Tras conocerse la decisión judicial, el Ejecutivo autonómico ha manifestado que "se respeta y se acata" aunque "volverá a reunirse para analizar la situación y tomar nuevas medidas".

En la últimas horas, Extremadura ha registrado 440 nuevos casos positivos, en una jornada en la que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 370,4 y en 217,38 a 7 días. Además, se han notificado tres brotes: en Badajoz, con 3 casos y 22 contactos; en Talavera la Real, con 7 casos y 14 contactos; y en Guareña, con 4 casos y 24 contactos.

Publicidad