Coronavirus

Test de antígenos: ¿Cuáles son más eficaces los de saliva o los de nariz?

Los contagios por coronavirus están disparados, por ello uno de los productos más utilizados o vendidos son los test de antígenos. Pero, surge otro debate, ¿son más eficaces los de la nariz o los de la saliva?

Test de antígenos: ¿Cuáles son más eficaces los de saliva o los de nariz?

EFE Test de antígenos: ¿Cuáles son más eficaces los de saliva o los de nariz?

Publicidad

Los test de antígenos son los productos más buscados durante las últimas semanas. Durante la Navidad, muchos los utilizaron de manera preventiva ante las reuniones con familiares y amigos. Ahora, con los contagios por coronavirus disparados en esta sexta ola muchas personas los buscan para descartar tener la enfermedad. Pero, ¿son más efectivos los de nariz que analizan muestras de la cavidad nasofaríngea o los que se realizan en la boca y toman muestras de saliva y garganta?

Hasta ahora, los que más se venden en farmacias son los que se realizan en nariz y esos, en principio, son a los que se va a limitar el precio ante la gran demanda y la disparidad de precios entre los establecimientos. No obstante, también se pueden encontrar algunos de saliva debido que a variante ómicron ha cambiado algunas dinámicas para detectar los positivos por coronavirus por su mayor transmisibilidad.

Una de esas dinámicas es que algunos estudios están empezando a señalar que el contagio se detecta mejor a través de muestras de saliva y garganta. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Microbiology' afirma que las PCR de saliva pueden identificar la Covid-19 antes que un antígenos, pero eso no significa que los segundos no lo hagan.

La profesora Jennifer Rohn también compartió su experiencia en este sentido afirmando que un test nasal no lo detectó el virus, mientras que un test de saliva sí lo hizo.

Otro estudio de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, aclaró que el 100% de los casos covid fueron detectados por saliva mientras que la detección de vía nasofaríngea fue del 86%. No obstante, los estudios todavía son pocos y no se ha aclarado si se debe a mayor sensibilidad del test o de la carga vírica de la persona.

En España, el Instituto Carlos III también estudia esta opción para detectar la enfermedad. No obstante, expertos e instituciones como el CSIC señalan que ambos test funcionan y puede ser una buena estrategia hacer los dos tipos de pruebas hasta que las investigaciones avancen.

¿Cómo se hace un test de antígenos de saliva?

Para hacerse un test de este tipo, se recomienda no beber, comer o fumar 30 minutos antes. Después, hay que toser varias veces para pasar el hisopo (el palito del test) por los carrillos, encía, por la lengua, por debajo de esta y por el paladar.

Publicidad