Coronavirus

Tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19: ¿Cómo saber cuándo me toca?

Sanidad cambia los plazos de vacunación Covid-19: ¿Cómo saber cuándo me toca recibir la dosis de refuerzo?

Tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19: ¿Cómo saber cuándo me toca?

Tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19: ¿Cómo saber cuándo me toca?EFE

Publicidad

Los expertos insisten, la vacunación es una herramienta imprescindible para reducir la gravedad y la trasmisión del coronavirus. Hasta ahora, Sanidad recomendaba el tercer pinchazo cuatro semanas después de infectarse de Covid-19. Sin embargo, la Comisión de Salud Pública y las comunidades autónomas ha fijado un nuevo plazo para la vacunación de refuerzo.

Niños de 5 a 11 años

En el caso de la franja etaria de 5 a 11 años si la infección ocurre antes de la administración de la vacuna, se administrará una sola dosis de la vacuna a partir de las 8 semanas tras el contagio. Antes se aconsejaba a partir de las 4 semanas. Por otro lado, si la infección se diagnostica después de recibir la primera dosis, se inoculará la segunda vacuna a partir de las 8 semanas tras la infección, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Adultos

En los mayores de 12 años, el periodo de vacunación también cambia. Sanidad recomienda que los adulos que se contagien tras estar vacunados que esperen 5 mesespara recibir la dosis de refuerzo. La respuesta reside en que cuando alguien se infecta adquiere defensas que ofrecen una fuerte protección en futuras infecciones.

Respuesta inmune más potente

Al respecto, Sanidad señala que: "La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis. Además, las infecciones por ómicron aumentan la respuesta de las células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad".

Publicidad

 Salvamento Marítimo consiguió estabilizar la embarcación

Rescatan a siete tripulantes de un barco de suministros en Algeciras tras sufrir un grave incendio

Solo dos de ellos presentan heridas leves tras lanzarse al agua. Salvamento Marítimo consiguió estabilizar la embarcación.

Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid

Alocelyvir, el innovador ensayo clínico para combatir uno de los tumores cerebrales malignos más frecuentes en niños

La nueva terapia se llama Alocelyvir y combina células madre con un virus oncolítico que ataca de manera selectiva las células malignas. Podría estimular el sistema inmunológico para combatir un tipo de tumor cerebral llamado meduloblastoma.