Publicidad

FUERTE TEMPORAL EN CANARIAS

El temporal arrastra una boya experimental para obtener energía de las olas

Una de las boyas que estudia las posibilidades que tienen las olas de generar energía ha quedado varada en una playa de Las Palmas, como consecuencia del último temporal de viento que ha padecido el archipiélago canario. La parte flotante tienen 5 metros de diámetro y 2 metros de altura.

Un guardia de seguridad vigila la boya a la espera de que los técnicos venidos de la empresa propietaria en Barcelona decidan cómo sacarla de donde está. Puede ser por tierra o por mar y no será fácil. Sólo la parte flotante mide 5 metros de diámetro.

Es la energía undimotriz, la que aprovecha la fuerza de las olas. Desde esta sala se sigue por satélite la trayectoria de la boya que sólo es uno de los componentes de toda la instalación experimental. Desde aquí explican que no ha sufrido grandes daños y que el que se haya soltado es hasta bueno para el experimento.

Explican que es mejor que las incidencias ocurran durante el periodo experimental y de prueba y que no suceda cuando está totalmente instalado.

Se lleva algo más de un año experimentando con este tipo de dispositivos en Canarias. En Plocan calculan que en unos pocos años habrá dispositivos como este generando energía eléctrica de forma limpia.

Publicidad