Condena a youtuber

El Supremo prohíbe subir vídeos a 'ReSet', el youtuber que humilló a un mendigo con galletas Oreo y pasta de dientes

Un juez de Barcelona condena al youtuber ReSet a 15 meses de prisión y cinco años sin subir vídeo a la plataforma YouTube

El youtuber ReSet

El youtuber ReSetYouTube

Publicidad

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha prohibido al youtuber ReSet usar la plataforma de YouTube durante cinco años por la publicación de un vídeo en el que humillaba a un mendigo. Además, el juez de Barcelona le ha condenado a 15 meses de prisión. Tres magistrados no han compartido la decisión de la mayoría y se plantean emitir un voto particular.

Se ha estimado el recurso de la Fiscalía y respaldado la pena de prohibición de uso de esta red social establecida por un juzgado de Barcelona y revocada por la Audiencia Provincial. Esta es la primera vez en la que el Alto Tribunal aborda que las redes sociales sean un lugar de delito, por lo que pueden proceder a prohibir su uso.

ReSet fue condenado en 2019 por un delito contra la integridad moral. Su caso se hizo muy viral en aquel momento y generó muchos debates en foros de internet y en redes sociales tras publicar un vídeo en la plataforma YouTube en el que daba de comer galletas Oreo rellenas de dentífrico a un mendigo. El joven argumentaba que se trataba de una broma y que "no tenía ninguna intención de ofender". El joven youtuber aceptó un reto de sus seguidores y subió el vídeo. Posteriormente, al ver la reacción negativa de la gente, borró el vídeo. Su cuenta de YouTube acumulaba más de un millón de suscriptores y 120 millones de visualizaciones.

Indemnización a la víctima del vídeo

El condenado ganó 2.180 euros con el vídeo. ReSet tendrá que indemnizar al hombre con 20.000 euros por los daños morales causados ante la difusión del vídeo.

La Sala concluye que "las redes sociales pueden ser un espacio óptimo para quebrantar medidas cautelares de alejamiento o prohibición de comunicarse".

Publicidad