Suicidio

El suicidio es la causa de más de 4.000 muertes anuales en España

La motivación más habitual para pedir ayuda es la soledad emocional intensa, no deseada en la mayor parte de los casos.

Suicidio

SuicidioPixabay

Publicidad

Cada 40 segundos muere una persona por suicidio en el mundo. Por cada una que intenta acabar con su vida, al menos catorce de ellas se lo ha planteado alguna vez.

En nuestro país supone el primer motivo de muerte por causa externa y en el último año se ha producido un incremento del 35,9% entre adolescentes y jóvenes. Estas pérdidas suponen un profundo impacto para muchas personas y nos cuestiona como sociedad.

En busca de sensibilizar acerca de esta dramática realidad surge la ONG de voluntariado Teléfono de la Esperanza. Esta organización ofrece un servicio anónimo, gratuito y especializado en acompañar a las personas que están sufriendo una crisis emocional.

Una persona se suicida cada 40 segundos

Trabajan con profesionales, entidades y personas comprometidas con esta realidad. En 2022 se registraron 183.372 llamadas de personas en una situación de profundo sufrimiento; 8.398 de estos casos estaban relacionados con la temática suicida y 21.883 de estas solicitudes de ayuda procedían de menores de 25 años.

La mayoría de estos menores acceden a través del chat de la aplicación Teléfono de la Esperanza en lugar de escoger la vía telefónica. Su motivación más habitual para pedir ayuda es la soledad emocional intensa, no deseada en la mayor parte de los casos.

Desde el Teléfono de la Esperanza trabajan para conseguir que el gobierno ponga en marcha un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio. Además de esta ambiciosa iniciativa a largo plazo, cuentan con numerosos proyectos a pequeña escala. Uno de ellos es "agarra la vida" que pretende impulsar la creación de recursos culturales y artísticos para visibilizar el cuidado de la salud emocional.

Su próximo evento pretende concienciar a través de la música. Rozalén, Arkano, Ismael Serrano, Nena Daconte o Blanca Paloma son algunos de los artistas que participan en un concierto solidario a favor de la prevención del suicidio. Tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en el Wizink Center de Madrid, con Tony Aguilar como maestro de ceremonias. La entrada tiene un precio de 20 euros y todo lo que se recaude irá a esta causa.

Publicidad