108

Publicidad

Test antígenos

Sanidad dice que la realización de test de antígenos en farmacias será competencia exclusiva de las comunidades

El Ministerio de Sanidad ha respondido a la petición de las comunidades para permitir la realización de pruebas de antígenos en farmacias. Será un asunto exclusivo de cada comunidad autónoma, pero con matices.

La Comunidad de Madrid pidió al Ministerio de Sanidad la autorización de realizar test de antígenos en las farmacias con el fin de complementar la estrategia diagnóstica de los centros sanitarios. Después lo hicieron otras regiones como Cataluña y Murcia. Ahora, Sanidad ha respondido a la solicitud dejando en manos de las comunidades autónomas llevar a cabo este tipo de pruebas. Sin embargo y aunque la competencia será exclusiva de las autonomías, Salud recuerda que solamente deberían llevarse a cabo en casos de cribados selectivos y nunca bajo demanda de los ciudadanos.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido sobre la cuestión en un comunicado. En el escrito, según ha adelantado EFE, el ministro advierte que los resultados fiables "solo son esperables" si se siguen las instrucciones de uso establecidas por el fabricante. Por otro lado, ha subrayado "el trabajo realizado por la CAM en el desarrollo de procedimientos y protocolos" para realizar los test rápidos en las farmacias, aunque ha matizado que los estudios de cribado solo deberían considerarse en situaciones de alta transmisión en un área determinada o en la población diana, y que se utilizarán antígenos "si los recursos de PCR estuvieran limitados".

¿Cómo se realizarán las pruebas?

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó que el plan que propone la región madrileña establece que los test rápidos se realizarán en circuitos cerrados en farmacias y se ventilará y desinfectará la zona después de cada prueba. En el caso de que una persona sea positiva, la botica notificará el resultado a la Dirección General de Salud Pública de Madrid.

"El Gobierno sigue sin entender cómo funciona el virus"

Tras el anuncio, Enrique Ruiz Escudero, ha lamentado que "el Ministerio solo autoriza a realizar test en las zonas con alta transmisión y además tarda dos meses en decirnos que lo regulen las CCAA. El Gobierno sigue perdido y sin entender cómo funciona este virus".

Publicidad