Ansiolíticos

Sanidad alerta del aumento del consumo de ansiolíticos y somníferos entre adolescentes

El 24% del consumo de ansiolíticos y somníferos entre adolescentes se produce entre las chicas, mientras que el 15% se da entre chicos.

Publicidad

En España, Sanidad alerta del consumo de ansiolíticos y somníferos por parte de los adolescentes españoles. Comienzan a consumirlos muy jóvenes y en la mayoría de los casos sin receta médica. El consumo es más elevado entre las chicas. Así lo pone de manifiesto una encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias.

Un 24% de consumo de ansiolíticos se produce en las adolescentes, frente al 15% en los chicos. La ingesta de estos fármacos, con o sin receta, aumenta a medida que cumplen años. Son datos del Ministerio de Sanidad. En los últimos 30 días, casi 2 de cada 10 admiten consumir ansiolíticos y casi un 4% lo hacen a diario.

Entre los motivos, muchos se producen por la sobre exposición en redes, y la tiranía de los 'likes' y 'no likes' y también el acoso en todas sus variantes.

Luis Jesús Fernández, doctor en Psiquiatría

Luis Jesús Fernández, doctor en Psiquiatría, considera que "hacer una atribución causal de que ese aumento del 0,7% entre 2019 y 2021 de adolescentes que tomaron hipnosedantes con o sin receta precisaría estudios complejos".

En el caso de los adolescentes, explica, "es un momento de importante desarrollo personal, especialmente en lo que concierne a lo relacional con sus iguales y con todo esto sí que se puede hablar de que ha aumentado el estrés psicológico y la ansiedad". Para el doctor, la situación tiene dos caras que aumente la "una oportunidad de adaptación, con un aumento de resiliencia o una relación rápida que duerme o tranquiliza aquello que nos inquieta por medio de una pastilla".

Publicidad