Hurtos

La ruta de un móvil robado desde Madrid a Marruecos

Cada día se roban en España 800 móviles, 300.000 al años. La mayoría de ellos acaba en el mercado negro, en el extranjero. Antena 3 Noticias ha seguido el rastro de uno de estos dispositivos desde la capital de España a Marruecos.

Publicidad

Cada día se roban en nuestro país 800 móviles, eso son 300.000 terminales al año, la mayoría de los cuales acaba en el mercado negro, muchos en el extranjero. Hoy hemos seguido la ruta de un teléfono robado hasta Marruecos.

Cronología de un robo

Estamos en Madrid, dejamos el móvil en el abrigo y solo segundos después, nos lo roban. Al darnos cuenta, usamos la opción "buscar del teléfono" y vemos cómo la persona que se ha llevado el aparato se mueve hasta un barrio cercano. A continuación, nuestro teléfono se apaga. Las opciones para recuperarlo se acaban.

Tres semanas después, nos avisan de que el móvil se ha encendido pero no está en España, está en Larache, Marruecos. Muchos smartphones robados acaban allí, donde "se resetean para ser reutilizados. En el caso de los Iphone, necesitan además tu ID", explica Sergio Álvarez-Teleña, CEO de SciTheWorld

Mensajes falsos

Inmediatamente después del encendido, comienzan a llegar decenas de mensajes para conseguir la ID del móvil. En ellos se lee información del tipo "su dispositivo ha sido ubicado. Ver localización". Pero no se trata de SMS reales, sólo es una trampa para poder acceder al teléfono y resetear el modo "perdido", apuntan los expertos.

Este modo "perdido" hace prácticamente imposible que el ladrón pueda acceder a nuestro teléfono o datos. "Mientras no desvincules el teléfono de iCloud o de tus dispositivos, la persona que ha robado el móvil no podrá hacer nada", añade Álvarez-Teleña.

83 teléfono robados en una noche

La semana pasada, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos personas acusadas de robar 82 teléfonos móviles en una discoteca de Viladecans (Baix Llobregat), donde levantaron las sospechas de los controladores de acceso al salir moviéndose con dificultades al llevar unas chaquetas largas con muchos bolsillos llenos.

Según informó la policía catalana, por el momento se han podido devolver 43 teléfonos a sus dueños, mientras se mantienen las gestiones para intentar localizar a las demás víctimas de este robo.

Publicidad