El hombre del tiempo

Roberto Brasero explica por qué se celebra el Día Mundial del Hombre del Tiempo

Este domingo es el Día Mundial del Hombre del Tiempo y Roberto Brasero nos da todos los detalles de esta celebración.

brasero

brasero brasero

Publicidad

Este domingo 5 de febrero estamos de celebración los que nos dedicamos a contar el tiempo: el Día Mundial del Hombre del Tiempo. Es en Estados Unidos donde surge este homenaje que conmemora el nacimiento de John Jeffries nacido el 5 de febrero de 1744, físico, científico y cirujano militar estadounidense que fue uno de los primeros observadores meteorológicos de Norteamérica. Y como en otras ocasiones, la cita ha cruzado el Atlántico hasta llegar a España donde si de celebrar algo se trata, aquí nos sumamos enseguida.

Jefries observó diariamente el tiempo en Boston y fue el primero que determinó el tiempo en Londres subido a un globo a 3.000 metros de altura ayudado de un termómetro, un barómetro y un hidrógrafo. Era el año 1784 y se iniciaban las primeras "observaciones en altura" que tanto ayudan a los meteorólogos y que hoy se realizan con sofisticados globos sonda que pueden llegar hasta los 30.000 metros.

Aquí en España se suele celebrar más el 23 de marzo.

Este no es un día que aparezca en el Calendario oficial de los Días Mundiales de la Naciones Unidas. Para ese caso tenemos el 23 de marzo, que es el Día Meteorológico Mundial y cuyo origen es mucho más prosaico: conmemora la fecha de creación del convenio que da origen a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aunque cada año se aprovecha también para concienciar sobre la labor de los meteorólogos en la sociedad.

"Una mayor coordinación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, las autoridades de gestión de desastres y las agencias de desarrollo es fundamental para una mejor prevención, preparación y respuesta", nos dijeron en la celebración del año pasado.

Por cierto, siempre creemos que cada día es un día mundial de algo, pero curiosamente en el calendario oficial de la ONU el 5 de febrero está libre. No así el 4, por ejemplo: Día Internacional de la Fraternidad Humana. Bonito día también para celebrar.

Les habla el hombre del tiempo

Esta celebración meteorológica del 5 de febrero es más popular, más yanqui y más entrañable también. Seguramente se harán eco los medios de aquí y en las emisoras de radio, acompañando la mención de la noticia, escucharemos esa antigua canción de 'Los Mismos' que dice:

"Les habla el hombre del tiempo

Con nuevas informaciones

Tendremos chubasco y viento

En varias de las regiones

El cielo estará nublado

Y habrá nieve en las montañas

Algunos puertos cerrados

Y frio el resto de España”

…O a lo mejor hay quien pone un pronóstico musical más actualizado y que se convirtió hace poco en todo un desafío en el programa de Antena 3 que lleva ese nombre….

En cualquier caso, sobre el Día del Hombre del Tiempo, a mí me gusta más el nombre que le dan en EEUU: National Weatherperson's Day (El Día de la Persona del Tiempo), englobando así a Hombres y Mujeres, como en la sección de Clima y Sociedad donde estamos César Gonzalo, Himar González, Mercedes Martín y este que escribe, como caras visibles de un amplio y apasionado equipo de PERSONAS volcado en informar del tiempo y del clima en Antena 3 Noticias. Así que para todas ellas, ¡Feliz día!

... Y el 23 de marzo, volvemos a repetir

Publicidad