El tiempo

Roberto Brasero avisa de la calima y Madrid activa la alerta por la llegada de polvo del desierto

Madrid se prepara para un nuevo episodio de calima y, ante la disminución de la calidad del aire de la capital, aconseja a los ciudadanos evitar el esfuerzo físico al aire libre.

Publicidad

Roberto Brasero avisa de la calima que arrastrará la gota fría. "La DANA que tenemos en el norte de África hasta ahora nos ha metido calima, polvo en suspensión. Esa es la consecuencia de la DANA", explica el presentador del tiempo. "A partir del jueves será la consecuencia de las lluvias fuertes", añade.

"De momento el efecto, la consecuencia -de la DANA-, es el efecto succionador del polvo del desierto que, con el aire viaja y la calima está invadiendo los cielos de gran parte de España", explica Brasero.

Este mismo miércoles, la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha mandado un aviso ante la inminente llegada de una masa de aire africano que reducirá la calidad del aire de la capital. Una masa de aire que nos dejará un nuevo capítulo de calimaen la región.

Madrid aconseja evitar hacer deporte al aire libre

El portal de calidad del aire de la Comunidad de Madrid explica que el aire africano provocará unas "elevadas concentraciones" de polvo en suspensión que pueden causar problemas para respirar. Esto podría acentuar los síntomas de las personas que padecen asma, así como empeorar el estado de salud de pacientes con problemas respiratorios o cardíacos, generando un aumento en el número de urgencias e ingresos hospitalarios.

Por este motivo, la comunidad autónoma encabezada por Isabel Díaz Ayuso aconseja a sus ciudadanos "evitar o reducir" todas las actividades que conlleven realizar esfuerzo físico al aire libre, como salir a correr o cualquier tipo de deporte. Asimismo, insta a acudir a un centro de salud, en caso de necesidad y, de no poder hacer frente al aire de ninguna manera, permanecer en el domicilio hasta que desaparezca el fenómeno.

Madrid, por "el buen camino"

Esta petición también ha sido trasladada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, quien también ha recalcado la necesidad de implementar un sistema, a largo plazo, que ayude a evitar la puesta en marcha de los protocolos anticontaminación.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa en el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles, Sanz ha puesto de relieve el progreso en cuanto a la calidad del aire en la capital. Una calidad que sigue por debajo de lo estipulado por la directiva europea, pero que "nunca se había incumplido por tan poco", por lo que Madrid va "en el buen camino". Eso sí, sin contar con estas jornadas de calima, las cuales empeoran las propiedades del aire.

Publicidad