Política

¿El impuesto de solidaridad a los tribunales? Ayuso avisa al Gobierno: "Suelo ganar"

Isabel Díaz Ayuso se plantea llevar a los tribunales el impuesto de solidaridad anunciado por el Gobierno, y avisa: "Suelo ganar".

Publicidad

La presidenta madrileña ha criticado este lunes las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a cuenta del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas: "Cada vez que el Gobierno me ha retado a ir a los tribunales, por defecto suelo ganar. Como lo fue en el caso de la escuela concertada, como con el cierre ilegal de la región, y a lo mejor también con este impuesto inventado sobre el patrimonio", ha advertido.

Al respecto, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la política fiscal de Madrid y la libre competencia entre comunidades: "No es una guerra fiscal entre comunidades, sino una guerra contra el impuesto masivo que el Gobierno de Sánchez nos impone una y otra vez", ha añadido.

Ayuso cree que el 155 de Rajoy debió ser "más firme"

El 27 de octubre de 2017, el Gobierno, entonces presidido por Mariano Rajoy, activó el 155 en Cataluña con el fin de revocar el proceso soberanista iniciado en la autonomía en 2012. La autorización del Ejecutivo fue aprobada por 214 votos a favor del PP, PSOE, PSC, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria.

Ese mismo día y en paralelo, el parlamento regional catalán celebró otro pleno para dar luz verde a la "declaración unilateral de independencia para constituir una república catalana como un Estado independiente". La propuesta se saldó con 70 votos a favor.

Cinco años después de aquel episodio, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido que la el 155 debió ser "más firme y duradero". "Ha quedado demostrado que se hizo por poco tiempo y como no fue duradero, se generó una ilusión a muchos ciudadanos catalanes que estaban hartos de ser despreciados, apartados, para desembocar rápidamente en unas elecciones," ha dicho Ayuso.

A pesar de ello, la presidenta madrileña ha reconocido que su aplicación fue de una "gran dificultad".

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo catalán se mantiene "a fuerza de imponer en el resto de Cataluña que son ciudadanos de primera y tienen más derechos que el resto", y ha dejado claro que el Govern es "el más inestable" de todo el Estado.

Palabras de Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los empresarios "fe" tras advertir de la "gran equivocación" que a su juicio supone una subida fiscal que está "empujando" las inversiones hacia otros países como Portugal, con condiciones más ventajosas también en legislación o cotizaciones. Feijóo ha redoblado sus críticas ante el plan fiscal del Gobierno por incrementar en 3.000 millones los impuestos y ha recalcado que es un "gran error" decirle a los "inversores y a los patrimonios españoles que aquí no son bien recibidos y que pueden irse a Portugal donde sí son bien recibidos".

Publicidad