Sequía

El riego en la agricultura española es uno de las más eficientes del mundo contra la sequía

La falta de agua provoca que los agricultores tengan que tomar medidas radicales. Pero la sequía no está afectando a todos de la misma manera. Hay zonas en las que el riego por aspersión y por goteo están salvando las cosechas.

Publicidad

España es uno de los países con riegos más eficientes del mundo con más de dos millones de hectáreas reguladas y el 78% del riego es por aspersión o por goteo.

Pablo decidió hace tres años optimizar el agua y poner riego por goteo. Lo que sale de las gomas que ha colocado en sus campos de olivos es oro. El sistema esta semi automatizado, controla por sectores a qué hora y cuánto tiempo quiere regar.

La escasez de agua es para todos, también para los animales. Tienen problemas con los conejos y los corzos. Van a beber a las gomas, pero cuando el riego no está abierto buscan el agua igualmente y rompen los conductos. Por eso, sotierran la instalación. En toda la zona, estos campos están en Gálvez, Toledo, se ven muy pocas amapolas, la imagen cambia en la columna húmeda provocada por el goteo. Han acumulado agua en depósitos, pero si no llueve, lo almacenado se agota.

Placas solares y regadío

Para bombear el agua del pozo utiliza placas solares. La energía, precisamente es algo que trae de cabeza a Vicente. Sólo enciende los aspersores en fines de semana y festivos porque son los tramos más baratos.

Este agricultor ha sembrado alfalfa, coge el agua directamente del curso del Tajo y por ahora no le han restringido la cantidad de agua para riego. Son 600.000 litros en una jornada, pero si el método fuera a manta el gasto se multiplicaría por tres.

Puede abonar porque la humedad de la tierra va a absorber el fertilizante, pero asegura que de todas formas, si no llueve es aconsejable no sembrar nada con la grave consecuencia de la subida de precios de los alimentos.

Publicidad