Galicia

Ribadeo, en Lugo, pone en marcha su propia moneda: la 'pancha'

Unos 120 establecimientos de Ribadeo aceptan ya 'Panchas' como forma de pago, y no hay vecino que no las conozca. La iniciativa pretende fomentar el comercio local y está siendo todo un éxito.

Publicidad

Ribadeo, en Lugo, ya tiene su propia moneda: la pancha. El nombre viene de una pequeña isla situada en la costa de Ribadeo. “Illa Pancha es algo muy nuestro, muy representativo” asegura Gema, “estamos encantados de tener una moneda propia”. Ella es la dueña de La Queimada, uno de los bares que acepta las panchas como forma de pago: “Los clientes que las tienen pagan con ellas y los que no eran clientes ahora vienen por tener panchas”.

Además de lo romántico de la iniciativa, el objetivo es, sobre todo, económico. Pagar con panchas supone un descuento de un 25% en la cuenta final, algo con lo que se pretende fomentar el consumo en el comercio y la hostelería de la localidad. “La gente se descarga la aplicación en el móvil, recarga, y paga a través del teléfono, es muy sencillo y si no le explicamos nosotros”. Nos lo cuenta Ana, desde su comercio, mientras vende unas zapatillas de casa a una clienta que paga con panchas. “Me he ahorrado 10 euros en la compra”, señala.

Descuento del 25% si pagas con 'panchas'

Es el ayuntamiento el que se hace cargo de ese 25%. “Desde el gobierno local destinamos 150.000 euros a esta iniciativa, con los que pretendemos movilizar unos 600.000” apunta el alcalde, Fernando Suárez. “Internet y las grandes plataformas no van a poder competir con los descuentos de Ribadeo”, asegura.

En la puerta de los establecimientos un cartel identifica aquellos que pueden pagar con panchas. “Mira aquí se puede”, escuchamos. Le preguntamos a unas señoras que toman el café si las conocen. “Claro que sí, ¿quién no las va a conocer? Aquí tengo la aplicación”.

A algunos mayores aún les resulta un poco complicado hacerse con el sistema, pero cada vez son más los que se unen y desde el ayuntamiento esperan que de cera a la campaña de Navidad el número de usuarios sea aún mayor.

Publicidad