Receta de carnaval

Receta para cocinar las tradicionales orejas y flores del carnaval

Las orejas de carnaval o las flores de carnaval son postres que no pueden faltar en las mesas de Galicia en estos los días de Entroido. Son recetas de cocina tradicionales en la gastronomía gallega, que se transmiten de generación en generación. Así es la receta de las orejas de carnaval.

Receta de cocina de las orejas de carnaval. Gastronomía gallega

Publicidad

Receta de carnaval

Receta para cocinar las tradicionales orejas y flores del carnaval

Las orejas de carnaval o las flores de carnaval son postres que no pueden faltar en las mesas de Galicia en estos los días de Entroido. Son recetas de cocina tradicionales en la gastronomía gallega, que se transmiten de generación en generación. Así es la receta de las orejas de carnaval.

Las orejas de carnaval, 'orellas de entroido', o las flores de carnaval son postres típicos en Galicia, en estas fechas de carnaval. Se ven en muchas mesas y también en los escaparates de cualquier pastelería de Galicia. Pero, si queremos darnos el capricho preparándolas en casa podemos resolverlo de forma sencilla dedicándoles tiempo y, ya saben, mucho amor. El resultado está garantizado. Disfrutarán de un exquisito postre.

Es una receta de cocina, sencilla y rica. La única diferencia entre las orejas y las flores es la forma en cómo se fríe la masa. En las flores se utiliza un molde que deja la masa en forma de flor, pero la masa es la misma. Para elaborar unas 'riquísimas' orejas de carnaval o, si lo prefieres, unas flores deliciosas, recomendamos tener todos los ingredientes preparados antes de poner las manos en la masa:

Ingredientes para cocinar orejas de carnaval

  • 800 gramos de harina de trigo (la tamizamos)
  • 3/4 huevos
  • 250 ml. de leche a temperatura ambiente (utilizamos semidesnatada pero al gusto del consumidor)
  • 150 gr. de mantequilla (la utilizaremos derretida)
  • Ralladura de naranja y limón (si nos gusta el toque cítrico no dudemos en rallar y rallar)
  • Esencia de anís
  • Aceite para freír (en nuestro caso las cocinamos siempre con aceite de oliva pero hay quien prefiere el de girasol por resultar más suave)
  • Azúcar glas (y a quien le guste le sugerimos mezclarlo con canela molida)

Con estas cantidades y con el tamaño que podéis ver en la foto (tirando a grandes) nos han salido aproximadamente 35 orejas de carnaval.

Modo de preparación de las orejas de carnaval

¡Comenzamos! Sigue paso a paso una de las recetas clave en la gastronomía gallega..

En un recipiente hondo cascamos los huevos y los batimos. Agregamos las ralladuras de naranja y limón, la mantequilla derretida previamente y el anís. No dejamos de remover. Vamos agregando poco a poco la harina (nos gusta tamizarla antes). Y vamos mezclando todo.

Cuando acabamos con la harina, volcamos la masa en una superficie limpia y comenzamos con el amasado. Es sencillo, se trata de amasar con alegría y energía durante al menos 10 minutos. Una vez concluyamos ese tiempo dejamos reposar esa masa 15 minutos y volvemos a amasar. En el tiempo de reposo está la clave del éxito de nuestra masa.

Tras esos dos 'amasados' la dejamos reposar de nuevo al menos, una hora a temperatura ambiente.

Transcurrido ese tiempo ponemos la sartén al fuego con bastante aceite y una cáscara de limón y/o naranja. Vamos retirando pequeñas porciones de masa, y las estiramos bien con el rodillo. Es importante estirar y estirar para alcanzar un buen resultado. Con el aceite caliente freímos cada oreja. Es casi vuelta y vuelta. Para hacer la forma de oreja es tan sencillo como ayudarnos de un tenedor que ponemos en el centro de la masa en la sartén mientras con la otra mano le vamos echando el aceite.

Retiramos del fuego, y la posamos en una fuente con papel absorbente. Por encima le espolvoreamos azúcar glas que a nosotros nos gusta mezclar con canela molida pero eso ya, para gustos.

¡Capricho resuelto! Siguiendo estos pasos conseguirás unas orejas de 'Entroido' crujientes y deliciosas. El carnaval en Galicia, sin orejas, no es lo mismo.