Diada 2021

Queman una foto de Pere Aragonès y Pedro Sánchez en la manifestación en la Diada

La manifestación por la Diada ha destacado por la división interna del independentismo. Durante la tarde han habido algún incidente como la quema de una foto de Pere Aragonès con Pedro Sánchez.

Publicidad

Una decena de encapuchados han quemado en la manifestación en Barcelona una foto del presidente de la Generalitat, PereAragonès, saludándose con el presidente del Gobierno, PedroSánchez.

La marcha ha arrancado bajo el lema 'La lucha es el único camino. Ni pactos ni renuncias'. Durante la mayor parte había avanzado sin incidentes, más allá de algunas pintadas durante el recorrido.

Sin embargo, en un lateral del paseo Lluís Companys han quemado la foto. También han quemado banderas de España, Francia y de la Unión Europea (UE). O lanzamiento de rollos de papel higiénico y gritos como "Fuera las fuerzas de ocupación" frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía.

Aviones de papel

Sobre el fuego han lanzado decenas de aviones de papel con los nombres del PSOE, Unidas Podemos, ERC y Junts. Junto a ello proclamas como 'ERC y JxCat la paciencia se ha acabado' o ' Ni España ni Francia: Països Catalans'.

La manifestación por la Diada ha sucedido sin incidentes hasta que ha ocurrido la quema de la foto. Esta llega en plena división interna del independentismo sobre cómo encarar la mesa de diálogo con el Estado, que se reactiva la semana que viene.

Algunos asistentes portaban pancartas con críticas como '¿Dónde está la república, mentirosos?' o 'Govern, cumplid vuestro compromiso: culminar la independencia'.

Menor participación

La Guardia Urbana ha calculado que 108.000 personas han asistido a la manifestación de la Diada en Cataluña, aunque la cifra ha sido aumentada hasta los 400.000 participantes por los organizadores.

Las cifras han quedado lejos de los registrosprepandemia, que tuvieron su pico en el año 2014 cuando se calculó la participación de 1,8 millones de personas.

Publicidad