Bullying

¿Qué función tendrá el coordinador de protección contra el acoso escolar en los colegios?

El programa matinal de Antena 3 entrevista a Noelia Rebón, una abogada experta en acoso escolar, para tratar en profundidad esta nueva figura que llegará a los centros para paliar el acoso escolar.

Qué es el 'happy slapping', una práctica de ciberbullying que se extiende entre niños y adolescentes

Publicidad

El acoso escolar está presente en los centros escolares desde siempre. Sin embargo, con la llegada de internet el buylling se ha trasladado también fuera del colegio, lo cual genera una mayor presión para la víctima. Por eso, entre otros aspectos, erradicarlo es vital para evitar acciones mayores. De eso se encargará el coordinador de protección y bienestar contra el acoso escolar, una figura implantada en las escuelas de forma obligatoria. Pero, ¿cuáles son sus funciones?

Para conocer más al respecto Espejo Público, el matinal de Antena 3 presentado por Susanna Griso, ha hablado con Noelia Rebón, una abogada experta en acoso escolar que ha explicado la importancia de este nuevo rol en los centros educativos a raíz de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.

“No se ha implementado aún, pero sus funciones son importantes para intervenir desde el primer momento en la prevención del acoso escolar”, ha destacado Rebón, que reconoce que los protocolos establecidos pro los colegios “alguna vez han fallado” y por eso “hay que intervenir a la mayor brevedad y frenar cuanto antes ese acoso”.

Por eso este coordinador se encargará, en coordinación con los servicios sociales, estar en contacto con el alumnado y tratar todos los casos de bullying que pueda generarse en el entorno escolar.

No sólo hay bullying en los colegios

Además, Rebón ha insistido en que no sólo se trata de casos de bullying sino también de “violencia de género que están presentes en los centros y ese coordinado va a tratar de prevenir y si ya se produjo la agresión intervenir de forma absolutamente contundente”.

Este, tal y como se ha citado previamente, estará coordinado por los servicios sociales y las asociaciones de madres y padres. “Que se coordine con la dirección va a velar porque se apliquen los protocolos de obligado cumplimiento”, ya que en muchas ocasiones lo que arranca como acoso escolar se puede llegar a transformar en suicidio.

“En Barcelona ha habido un caso muy triste de una chica que se ha suicidado y anteriormente otra chica llegó también. Esto es lo que se debe evitar”, ha sentenciado Noelia Rebón, abogada experta en acoso escolar que apuesta por esta figura como clave para tratar de mejorar la vida escolar de los más pequeños.

Publicidad