Mayores

Un pueblo de Almería crea relojes inteligentes para los mayores dependientes: "Me siento más segura con él"

Gracias a este reloj inteligente pueden pedir ayuda o hablar con sus familiares. Además, controla en todo momento su ubicación y sus constantes vitales. Ya lo llevan 30 vecinos de Lubrín, en Almería.

Publicidad

Adelina tiene 85 años y vive sola. Aunque de un tiempo a esta parte se siente menos sola. O, al menos, más segura. Lleva siempre puesto un reloj inteligente que le permite estar conectada y pedir ayuda si lo necesita. "Pásate por la farmacia y me traes las medicinas", le dice a su sobrina Joaquina.

El reloj lo ha diseñado el Ayuntamiento de Lubrín, en Almería. Y ya lo tienen 30 vecinos del municipio que viven solos o que están en situación de dependencia. El programa se llama Conexión Social y nació "a raíz de ver que la dependencia va muy lenta", explica Isabel Fernández, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, a Antena 3 Noticias.

Va dirigido a personas "que están con la dependencia tramitándose o la tienen ya con el grado aprobado, pero todavía no le han puesto el recurso", añade Isabel.

"Estoy más tranquila"

Adelina lo lleva siempre puesto, a todas horas. La vemos con él mientras prepara la comida en la cocina o en el salón mientras ve la televisión. "Me siento más segura con él porque yo no tengo aquí a nadie, mis hijos están fuera", nos cuenta. "Estoy sola y tengo ya mucha edad". En definitiva, asegura que "estoy más tranquila".

El funcionamiento del reloj es muy sencillo. Tiene solo dos botones: uno para que les llamen los familiares que tengan incluidos en la agenda y otro para emergencias, para poder pedir ayuda si lo necesitan en cualquier momento.

Localizados y monitorizados

Además, el reloj controla en todo momento su ubicación y sus constantes vitales. "La tensión, el oxígeno en sangre, las pulsaciones", explica Isabel. Están controlados a través de una tablet y si la persona "está por ejemplo con una tensión alta se llama a los familiares o, incluso, a emergencias".

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad