Dictadura

El Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros

El Gobierno atiende además una enmienda de ERC para que los restos de Primo de Rivera sean "reubicados".

Publicidad

El Valle de los Caídos de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros, según consta en una de las enmiendas pactadas por el PSOE y Unidas Podemos en la ley de memoria democrática, que insta además a reubicar los restos enterrados allí de José Antonio Primo de Rivera.

La intención del cambio de nombre, según señala la propia enmienda, es convertir este espacio en un "lugar de memoria democrática" para dar a "conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos".

Sólo personas fallecidas a consecuencia de la guerra

En este lugar, según la enmienda, "solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra, como lugar de reconocimiento, conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas allí inhumadas".

Además, insta a reubicar "cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto", en referencia a José Antonio Primo de Rivera.

Según la enmienda, un real decreto establecerá el nuevo marco jurídico aplicable al Valle de Cuelgamuros "que determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial del enclave", dependiente de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, de monjes benedictinos, pero que administra de forma temporal Patrimonio Nacional.

Peticiones de las familias

Esta enmienda contempla atender las reclamaciones y peticiones de los familiares "que tengan por objeto instar la exhumación y entrega de los restos de las víctimas inhumadas en el Valle de Cuelgamuros".

"Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral", añade.

Los únicos cuerpos que se enterraron en tumbas individuales en el Valle de los Caídos fueron los de José Antonio Primo de Rivera y, cuando falleció en 1975, el del dictador Francisco Franco, pero se calcula que están los restos de unas 33.000 personas, de los que más de 10.000 serían combatientes republicanos.

Publicidad