Coronavirus

Las provincias que entren en la fase 2 de la desescalada podrán reanudar las clases y los exámenes de conducir

En las clases prácticas de conducción, será obligatorio llevar mascarilla. Para las actividades presenciales, no podrán superar un tercio del aforo aunque se recomienda optar por la formación a distancia siempre que sea posible.

  • Tanto los alumnos como los profesores deberán llevar guantes y mascarilla
  • Los exámenes teóricos serán los primeros en reanudarse en todas las jefaturas que se sitúan en fase 2
Coche de prácticas de una autoescuela.

Publicidad

La DGT reanudará este lunes de forma paulatina los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en las provincias que se encuentren en la fase 2 de la desescalada del coronavirus con medidas sanitarias.

El regreso progresivo de las pruebas del permiso de conducir se produce una vez que Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado nuevas órdenes en el BOE sobre el proceso de desescalada, entre ellas la reapertura en fase 2 de centros de formación como las autoescuelas, siempre que no superen un tercio de su aforo y pontecien la formación a distancia y 'on line'. Además, deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados.

Los exámenes teóricos serán los primeros en reanudarse en todas las jefaturas que se sitúan en fase 2, y se priorizará para aquellos que han perdido su vigencia y necesitan renovar la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. En días posteriores se reanudarán de forma progresiva el resto de exámenes teóricos.

Debido a la necesaria distancia de separación entre aspirantes, la capacidad de las aulas se verá disminuida, de modo que en la medida que sea posible se incrementarán las convocatorias para dar respuesta a la demanda.

Los aspirantes deberán llevar siempre guantes y mascarillas que deberán traer consigo y dispondrán de hidrogel para su uso cuando sea necesario. Durante todo el examen se garantizará la distancia mínima de 2 metros entre alumnos.

Examen práctico

La realización de esta prueba es la que más cambios supone debido al espacio limitado del vehículo. Solo irá el alumno y el profesor en la parte delantera del vehículo y el examinador, solo, en los asientos traseros. Tanto los alumnos como los profesores deberán llevar guantes y mascarilla.

En el momento en que la prueba sea declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria, se interrumpirá. El examen no continuará para no prolongar la situación de contacto social. Las explicaciones sobre la realización del examen se darán siempre fuera del vehículo manteniendo la distancia recomendada

Las escuelas particulares de conductores serán las responsables de la correcta limpieza y desinfección de los vehículos, así como de su limpieza al finalizar cada prueba y en todo caso antes de la siguiente.

En el caso de los exámenes prácticos de moto, en los sistemas de comunicación entre examinador y alumno se exigirá un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz. La protección del mismo frente al riesgo sanitario será a cargo de la escuela, recomendándose que el micrófono sea de uso individual.

Publicidad

Embarcación de Salvamento Marítimo

Interceptados 89 personas migrantes en cinco pateras llegadas este viernes a Mallorca y Formentera

El Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Baleares han señalado que en lo que va de año han llegado al archipiélago 269 pateras con 5.023 inmigrantes. Mientras que, en 2025, arribaron a las islas 401 embarcaciones con 7.321 personas, lo que supuso un 24,5% más de migrantes y cerca de un 15% más de pateras que en 2024.

Policías y migrantes en la playa durante una manifestación en Ceuta.

Cinco semanas después de la crisis migratoria, la inseguridad en las calles de Ceuta continúa

Los ceutíes conviven con peleas y colapso en los servicios públicos.Se quejan de que miles de migrantes siguen deambulando, malviviendo en las calles mientras la policía pide más medios para filiarlos.