Publicidad

Universidad

Prometer que no se harán trampas, una práctica en las universidades extranjeras

El curso acaba de empezar con novedades en las universidades y en muchas se pone coto desde el principio a la pillería de los estudiantes: desde copiar en los exámenes hasta el popular 'corta y pega' en los trabajos.

Beñat ha estudiado en la Universidad de Harvard. Nada más pisar el campus recibió una copia del código de conducta del estudiante. Normas de convivencia y honestidad académica en una de las universidades más prestigiosas, con exámenes muy diferentes. Beñat Idoyaga nos cuenta que son normas de sentido común y que ellos se pueden llevar los exámenes a casa y consultar en el libro. Sesenta estudiantes fueron expulsados a principios de año por copiar en ese tipo de prueba y romper el compromiso 'de verdad' que encabeza el escudo de Harvard.

Una estudiante de biotecnología en Bruselas nos relata que sus exámenes son orales con el profesor enfrente y así no se puede copiar. Entre los universitarios belgas se mira mal a los que hacen trampas.

En Rennes, en una escuela de negocios francesa, nada más llegar una charla desalienta a los profesionales de la chuleta. Deben firmar un documento de cuatro páginas que previene contra copiar en los exámenes o en el plagio en los trabajos. María Martin de Vidales dice que es un contrato que te obliga y ya no puedes decir que no sabías que no podías copiar.

Desde Argentina nos explican cómo combaten el recurrente 'corta y pega' de los trabajos académicos. Miguel Rodríguez, estudiante de Periodismo, cuenta que un megaservidor rastrea las posibles copias de trabajos de internet. Tolerancia cero para el fraude académico.

Publicidad